MÁXIMO ESFUERZO
Los incombustibles remeros demostraron su nivel
artes marciales
Tiene 83 años y sigue acudiendo a su gimnasio en la ciudad para impartir clase de lunes a viernes desde las siete y media de la mañana hasta las diez de la noche. Así es un día cualquiera en la vida de Lee Dong Kyu, pero podría ser el resumen de estos últimos 50 años, medio siglo de compromiso total con la docencia de las artes marciales a muchas generaciones de deportistas ourensanos y gallegos algunos de los cuales han seguido sus pasos, por eso Lee es maestro de maestros.
Esa incesante labor como pionero del taekwondo en Galicia allá por los años 70 del pasado siglo y a mitad de itinerario, en 2000, introductor del haidong gumdo en toda España, ha llevado a que sus alumnos y exalumnos, y por extensión toda la sociedad ourensana, hayan rendido homenaje a una figura tan única como necesaria para el que el taekwondo ha sido una religión y un modo de vida.
Norcoreano de la región de Ham Kyoung Nam Do, aunque muy joven su familia se trasladó a Doggye, que tras el armisticio pasó a pertenecer a Corea del Sur. Cumplidos los 30, Lee Dong Kyu hizo la maleta para dejar Corea. Alemania fue su primer destino, pero “un sexador de pollos de Coren me dijo que en Galicia necesitaban a un maestro de artes marciales. Me lo tomé como una aventura, no pensé ni en traer a mi familia, pero al poco tiempo estaba fundando mi escuela y desde entonces han pasado 50 años”.
El Pavillón de Os Remedios, el mismo recinto donde mostró su carta de presentación con una exhibición hace medio siglo, vivió ayer un homenaje al Maestro Lee. No faltaron exhibiciones dirigidas por él. “Algunos de mis alumnos ya son 6º Dan, un nivel muy alto y no necesitan de mí, pero les gusta tener a su maestro al lado y a mí tenerlos a ellos, por la amabilidad y el respeto que me muestran”.
Se acaba el homenaje público y el Maestro Lee volverá mañana a las siete y media de la mañana, como cada lunes, a la rutina diaria del último medio siglo. “Mientras siga teniendo salud e ilusión, continuaré dando clase”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÁXIMO ESFUERZO
Los incombustibles remeros demostraron su nivel
COMPETICIONES NACIONALES
El Ourensticks femenino, a la fase final del Campeonato de España
ACTIVIDAD + DEPORTE
Jornada de iniciación a la Orientación Deportiva
Lo último
HOMENAJE EN PETERBOROUGH
La nueva embajadora de España en el Reino Unido rinde homenaje a Catalina de Aragón