Las selecciones gallegas sub 18 de hockey hierba, a buen nivel

CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-18

Los combinados autonómicos completaron el Nacional con una séptima posición los chicos y una octava plaza las chicas

Publicado: 04 nov 2025 - 08:30 Actualizado: 04 nov 2025 - 18:27

Integrantes de la selección gallega sub-18 masculina que firmó una séptima posición en el Campeonato de España que se desarrolló en tierras cántabras.
Integrantes de la selección gallega sub-18 masculina que firmó una séptima posición en el Campeonato de España que se desarrolló en tierras cántabras. | FG Hockei

Las selecciones gallegas sub-18 de hockey hierba regresaron del Campeonato de España. El Complejo Municipal Ruth Beitia de Santander acogió una competición que situó a los combinados gallegos en la séptima posición con los chicos y en la octava plaza las chicas.

El combinado masculino, cuyo seleccionador es el ourensano Javi Valencia, rindió a un buen nivel. Galicia quedó encuadrada en el Grupo A, consiguiendo una victoria por 0-3 ante Aragón y cayendo frente a Asturias por 3-1, Cataluña por 9-0 y ante Andalucía. Fuera de la lucha por los metales, los gallegos se fueron a la fase por la séptima plaza, superando en la semifinal a Aragón por 2-1 y en la final por el séptimo puesto a Asturias por 3-2. Así, Galicia completó su periplo en este Nacional Sub-18 con un balance de tres victorias (Aragón en dos ocasiones y Asturias) y tres derrotas (Cataluña, Andalucía y Asturias). Cataluña fue la campeona, al imponerse en la final a Madrid por 2-0. En la final masculina, Los catalanes se adelantaron pronto gracias al gol de Enric Morros en el minuto 4 y sentenció en la segunda mitad con el tanto de Teo Marcuerquiaga en el 54. La Comunidad Valenciana se adjudicó el bronce tras superar a Cantabria en los shoot-outs y Euskadi finalizó en quinta posición al vencer a Andalucía (2-5)

Las chicas

La categoría femenina también vivió el triunfo de Cataluña, al superar en la final a Asturias por 2-0. El combinado astur hizo historia clasificándose por primera vez para la final de este campeonato. Los goles catalanes los anotaron Anna Borràs en el 31 y Anna Marquès en el 39.

Euskadi logró el bronce ante Madrid en la tanda de shoot-outs, Cantabria fue quinta al vencer a Andalucía (2-0), mientras que la Comunidad Valenciana superó a Galicia en los shoot-outs para hacerse con la séptima plaza. Aragón cerró la clasificación en novena posición.

El balance del combinado gallego femenino fue de una victoria ante Aragón, un empate frente a Valencia y derrotas con Cataluña, Euskadi y Andalucía.

El hockey gallego estuvo representado en las finales a nivel arbitral con Daniel Blanco y Pilar Álvarez.

Contenido patrocinado

stats