Jano Fraga, presidente de la Escudería Ourense: “Llevamos la carrera al límite”
57 RALLY DE OURENSE
“No queremos que la prueba se parezca de un año para otro, el objetivo es evolucionar, que parta de cero, que el piloto no se acomode”, subraya Jano Fraga a unos días del 57 rally de Ourense
"Llevar la carrera al límite”. Declaración de intenciones de Jano Fraga, el presidente de la Escudería Ourense, a unos pocos días de la edición 57 del rally de Ourense. “De momento no estoy nervioso, solo me pongo cuando se acerca la presentación. Pero eso ya pasó”, precisa.
“Terminar ya será un éxito”. Suena a amenaza… “Para nada, simplemente es una realidad del Rally de Ourense, probablemente el más duro de España en los últimos años. Llevar la carrera al límite es nuestra intención, hemos excedido en diez los kilómetros cronometrados, van a ser 160, normalmente son diez, doce, en Ourense van a ser catorce los tramos cronometrados. La época del año en la que se disputa, el mes de junio en Ourense, el calor. Sufren las mecánicas, sufre el que va dentro del coche. Pocos son los que tienen la idea de ganar en la cabeza, alcanzar la meta es una gran victoria”, relata.
“Tenemos la previsión que va a haber muchos vencedores diferentes en cada uno de los tramos, los neumáticos, el tipo de pilotaje van a resultar determinantes. Aventuramos una lucha tremenda en una carrera que va a ser muy difícil, con muchos cambios de velocidad en el mismo tramo. Ya se sabe que en un rally, cuando no coges ritmo, lo pasas fatal y terminas entregando muchos segundos”, continúa Fraga.
Muchos tramos nuevos, ¿una pequeña revolución? “No queremos que el Rally de Ourense se parezca de un año para otro, el objetivo es evolucionar, que el piloto no se acomode. En eso hemos trabajado, en que parta de cero”.
“Tenemos la previsión que va a haber muchos vencedores diferentes en cada uno de los tramos”
¿Se queda con alguno de los nuevos? “Con el de Taboadela. En ese tramo hemos trabajado mucho, muchos meses sobre el terreno. No ha sido fácil pero el resultado es espectacular, un tramo increíble, difícil y bonito”.
¿Y de los que siguen? “El de Toén históricamente ha significado muchas bajas, porque tiene muchas trampas; el de A Merca-Celanova, con sus subidas y el daño que hace a las mecánicas; o la complejidad del de Amoeiro”.
Sin tramo urbano. “Sin tramo urbano. A cambio tenemos el de Castro de Beiro, un tramo mítico, la primera subida la hizo la Escudería Ourense. Un pequeño guiño. Y rizamos el rizo con un bucle de cuatro tramos a doble pasada, algo atípico en el Supercampeonato”.
Todos los que están dentro lo dicen, el Rally de Ourense es pura pasión. “Es que no puede ser de otra manera, aquí (el sábado) llevamos siete personas desde las siete de la mañana y no nos vamos hasta la noche, apenas salimos veinte minutos a por un bocadillo. Y así llevamos muchos meses. El Rally de Ourense es una carrera completamente profesional hecha por amateur pero que trabajan mejor que los profesionales. Aquí hay bomberos, hay médicos, hay informáticos, hay administrativos, hay abogados. Hay tradición y hay pasión”, finaliza el presidente de la Escudería Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TERCERA EDICIÓN
Tres colegios ourensanos, en el programa FGA
12 y 13 DE JUNIO
El Rally de Ourense continúa fijo en la élite
TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
Lo último
LA ILUSIÓN DE EL NIÑO
Sorteo de El Niño 2026: historia, premios y curiosidades antes del 6 de enero
RECUPERACIÓN DEMOGRÁFICA
La provincia de Ourense sobrepasó los 306.000 habitantes este 2025
URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Galicia refuerza su personal de asistencia sanitaria por la demanda de Año Nuevo