TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó aún más su ventaja al frente del Mundial al ganar ante su entusiasta afición, el alocado Gran Premio de los Países Bajos, marcado por la lluvia, donde el español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó segundo y firmó su séptimo podio de la temporada.
Toda la parrilla optó por salir con el neumático blando, salvo Lewis Hamilton (Mercedes). Pero nada más darse la salida, comenzó a llover. Justo antes de que un magistral Alonso adelantase, por el interior de la tercera curva de la carrera y de una tacada, a Albon y a Russell. Y en el segundo de los 72 giros, cuando algunos -entre ellos Checo- ya habían parado, Fernando también rebasó, cantando bajo la lluvia, a Norris: para colocarse segundo.
Max y Fernando pararon en la siguiente vuelta, para instalar el intermedio, pero Norris y Russell no lo hicieron; por lo que en la tercera vuelta, Checo lideraba por delante de los dos ingleses. Lando hizo el “pit stop” en la siguiente, pero Russell se mantuvo en pista; en una auténtica batalla estratégica.
Alonso rebasó a Leclerc y recuperaba la quinta plaza en la séptima vuelta, cuando Verstappen ya era segundo, por detrás de Checo. Con el coche tocado, Leclerc tuvo que admitir esta vez dejar pasar, en la 9, a Carlos, que de esa forma recuperaba su sexta plaza inicial.
Fernando buscó el “undercut” y paró -a instalar blando- en la undécima, al igual que Zhou, al que pasó nada más salir a pista. En unos primeros instantes frenéticos de paradas en boxes, cuando la pista comenzaba a secarse.
Verstappen paró un giro antes que Checo, en otro “undercut” interno, y tomó el liderato; y en la vuelta 13, cuando las cosas parecían comenzar a ordenarse, Alonso era tercero, por detrás de los Red Bull; con Sainz quinto.
Traspasado el ecuador del recorrido, en la 37, Verstappen comandaba con cinco segundos sobre Checo y con casi diez respecto a Alonso. Y Sainz rodaba a dos segundos y medio de Gasly, por lo que, a pesar de rodar quinto, su puesto real era el cuarto.
El cielo se oscurecía y se anunciaba lluvia intensa para el desenlace de la carrera, por lo que el piloto asturiano, consciente de que todos iban a parar de nuevo, comenzó a apretar, marcando vueltas rápidas, que al final le valieron un punto extra. El final se presumía de infarto. Y las previsiones se quedaron cortas, porque el desenlace fue aún más alocado.
Gasly le arrebató el cuarto puesto a Sainz, antes de que éste y Checo parasen en la 61. No lo hicieron ni Verstappen, ni Alonso, que no penalizaron al entrar un giro más tarde, ya que regresaron a pista en la misma posición.
Checo se salió en la 63 y Alonso ascendió al segundo puesto, cuando la lluvia comenzaba a impedir seriamente la visibilidad. Se decretó coche de seguridad virtual, que aprovechó Mad Max para instalar neumático de lluvia extrema; justo antes de que se ondeara la bandera roja, cuando su colega mexicano había vuelto a parar. El campeón de Jalisco se llevó un buen susto, antes de que los jueces re-calculasen la posición en la que se reanudaría la prueba, que lo situaban de nuevo tercero, por detrás de su compañero y del genio astur; con Gasly en la cuarta plaza; y Carlos, en la quinta.
Alonso atacó a Verstappen, en busca de la 33; pero al final se conformó con demostrar que no tiene nada que demostrar. Verstappen traslada su trono a Monza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
UN AÑO MÁS
Regresa el Rally Ribeira Sacra
HYUNDAI MOTORSPORT
Dani Sordo regresa al Mundial de Rallys
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)