A.J. McEneaney, mecánico jefe con Fernando Alonso, en Ourense: “Aston Martin va a ser campeón en 2026, estoy seguro”

FÓRMULA 1

Aaron James McEneaney, mecánico jefe de la unidad de potencia de Mercedes en el equipo Aston Martin, visitó Ourense y aseguró que “en Aston Martin van a ser campeones del mundo en 2026, estoy completamente seguro"

El mécanico A. James McEneaney posa para La Región en un céntrico hotel de la ciudad. (Foto: Marcos Atrio)
El mécanico A. James McEneaney posa para La Región en un céntrico hotel de la ciudad. (Foto: Marcos Atrio)

De turismo en Ourense por influencia del ingeniero chantadino Iago Fernández, con el que comparte proyecto en Mercedes, y aprovechando un parón de tres semanas en el “Gran Circo”, que lo tiene como fijo desde hace 35 años. La analista deportiva y especializada en Fórmula 1 Rocío Romero, afincada en Ourense, le dio el último empujón para que dedicase sus vacaciones a conocer la provincia. El mecánico jefe de la unidad de potencia de Mercedes en el equipo Aston Martín paseó estos días por la ciudad.

¿Qué tal Ourense?

Muy bien, me gusta. He paseado bastante y he conocido todo lo que me han recomendado, sobre todo la zona termal y el casco antiguo.

¿Lo de viajar para usted supongo que será una rutina?

Mi cabeza, después de tantos años en la Fórmula 1 ya tiene asimilada una agenda: viajar, casa, viajar, casa, carrera, carrera, carrera y casa otra vez. Y así un año tras otro. Los primeros años lo disfrutaba, pero ahora es un ir y venir, nada más.

En Inglaterra ahora el tiempo es un poco peor que aquí, o al menos eso pensaba, porque ha llovido un poco más de lo que esperaba, y he aprovechado para conocer la ciudad y sobre todo para estar con gente conocida (entre los que se encuentra Rocío Romero).

¿Cómo empieza uno en esto?

Era mecánico de Cosworth en 1990 y siempre, desde que recuerdo, tuve como objetivo en mi vida llegar a ser mecánico de competición en la Fórmula 1 y me formé para ello. Pero no llegas y ya está. Estuve varios años dentro del engranaje del proyecto de Cosworth (desde 1990 a 1996) trabajando en distintas partes del motor hasta que pude entrar dentro del equipo. No me atraía la competición, me atraía hacer buenos motores para que los coches pudiesen competir.

¿Desde que tiene recuerdos?

Sí, siempre me gustó la mecánica. Mi abuela tenía una pequeña granja y yo montaba y desmontaba todo lo que me encontraba allí que tuviese un motor. Y con 16 años ya estaba trabajando en un garage arreglando motores de coches.

Ha estado con los mejores. ¿Con cuántos campeones del mundo?

Vamos a ver (duda y eso ya ayuda a entender el nivel y la trayectoria que tiene). Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Mika Hakkinen. Perdón, y también con Nico Rosberg.

¿Con Michael Schumacher no?

Él vuelve a Mercedes (2010) para sacar el equipo adelante de nuevo y cuando él se marcha llego yo, que estaba los años anteriores como proveedor de Mercedes para otro equipo. Yo llego con Lewis Hamilton.

La pregunta del millón. ¿Cuál es el mejor?

Son todos muy buenos. Por ejemplo, Kimi Raikkonen es muy majo fuera de la pista, pero cuando está en competición está tremendamente concentrado y no se despista ni un segundo. Fernando Alonso llega siempre saludando a todo el mundo, súper amable, luego es el más exigente. Él va siempre directo a los mecánicos para tomar siempre las decisiones correctas. Lewis Hamilton es muy similar a la hora de saber qué necesita el coche, cómo mejorarlo y luego conducirlo. No sabría decir cual de los dos es mejor. No puedo decir uno.

Alonso tiene fama de que es un gran “evolucionador” de coches.

Y lo es. Ninguna duda de que puede y tiene siempre el coche al máximo nivel posible. Fernando entiende muy bien los coches y eso hace el trabajo mucho más fácil. Él te puede decir concretamente lo que se puede mejorar y lo que no.

Ahora llega Adrian Newey.

Estoy seguro que se hará un excelente trabajo. Siempre se sintió atraído por Aston Martin. Lawrence Stroll (el propietario) tiene un fuerte carácter, en el aspecto ganador, y siempre quiere lo mejor de lo mejor para el equipo. Ya le había puesto el ojo encima a cada nombre que necesitaba y solo espera el momento adecuado para ir consiguiéndolos. Él llegó con una meta, ser campeones del mundo en cinco años.

A. James McEneaney, en el box del equipo Aston Martin.
A. James McEneaney, en el box del equipo Aston Martin.

¿Y lo van a ser?

Por supuesto. En 2026 van a ser campeones del mundo con toda seguridad. Se han marcado esa fecha y lo conseguirán. 2025 será el año de adaptación de Adrian Newey para formar su equipo e ir diseñando y construyendo lo que tenga en la cabeza y luego dar el salto al campeonato.

¿A usted esa posibilidad le supone un motivación especial?

Me genera todavía emoción, pero la parte de mecánica que tenemos por delante, no la opción de ganar más o menos carreras.

¿Cuál es su plan?

El año que viene seguro que estaré trabajando para Aston Martin, pero luego ya veremos porque será mi último año en la Fórmula 1.

¿Y qué hay después de la Fórmula 1 para un mecánico?

En mi mente está trabajar con coches históricos de Ferrari, McLaren o Mercedes, pero por encima de todo viajar sin agenda, por placer.

¿Volver a Ourense está en los planes?

En 2026 tengo en mente ir al Dakar con un amigo, pero me han hablado del Rally y también lo contemplo. Aquí la gente es muy amable. Llueve más de lo que me gusta, pero creo que podré aguantarlo (termina bromeando).

Contenido patrocinado

stats