TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
Motor
Mazda también ha entrado de lleno en el mundo de los vehículos eléctricos. La firma japonesa ha denominado Mx30 al primer vehículo en presentar un propulsor 100% electrificado en su amplio catálogo de modelos, incluyéndolo en un SUV urbano con unas medidas ideales para la conducción por ciudad.
En la zona exterior, el nuevo modelo de Mazda tiene un corte deportivo, que encaja a la perfección con los 4,4 metros de longitud que tiene, casi lo mismo que uno de sus hermanos, el CX30. Este sin embargo es un par de centímetros más alto y cuenta con un componente coupé que lo hace realmente atractivo.
Las líneas, llevan la firma del fabricante japonés. Todo fluye en el MX30 buscando también el coeficiente aerodinámico ideal para reducir la fricción y así aumentar la autonomía. Como gran cambio, la parrilla, que deja el diseño clásico de la marca por uno más eficiente para vehículos eléctricos.
De todas formas, el elemento que más llama la atención antes de subirse a este modelo son sus puertas enfrentadas. Esto hace que no exista pilar central, lo que ayuda a subirse al vehículo a personas con movilidad reducida y da una sensación mayor de amplitud. El mecanismo es sencillo, hay que abrir la puerta delantera y posteriormente la trasera mediante una manilla situada en la propia puerta.
Una vez dentro del coche, de nuevo firma Mazda. Los acabados son sobresalientes, con un componente de respeto por el medioambiente que invita a hacerse con uno de estos modelos. La consola central incorpora el corcho como material (un material que fija muy bien todo lo que se le pone encima y evita que se deslicen los objetos) y en las puertas se han usado materiales reciclados de origen plástico, todo para reducir el impacto sobre el entorno.
El puesto de conducción es correcto y tanto los asientos como el volante son calefactables, con dos pantallas táctiles para controlar el sistema de navegación, radio y otros elementos y en otra la climatización interior.
El maletero ronda los 400 litros de capacidad y como es habitual también en la marca, en caso de pinchazo habrá que utilizar el kit antipinchazos que trae de serie.
En el apartado mecánico, el modelo de la prueba que cedió el concesionario de Ourense, Cibrauto, es el e-Skyactiv de 105 Kw (que equivale a 143 caballos), potencia más que holgada para el día a día por la ciudad y en viajes cortos. La autonomía de la batería es de 200 kilómetros e incorpora un sistema de recuperación de energía que permite recargarla de forma parcial para rodar unos kilómetros más de lo habitual gracias a las levas del volante que aumentan o disminuyen la retención.
La conducción es ágil y en ningún momento se notan movimientos o torsiones innecesarias. La respuesta del motor es correcta y la frenada precisa, con un pedal sin demasiado efecto esponja, lo que da seguridad.
En cuanto al precio de la unidad probada con el acabado Zenith Modern, puede adquirirse en el concesionario Cibrauto de Ourense por un precio de 30.500 euros al contado y sin aplicarle los descuentos de marca y gobierno.
Amando Iglesias, gerente de Mazda Cibrauto en Ourense explica que el nuevo Mx30 es un "coche muy bien rematado y con todo tipo de comodidades, como todos los de nuestra marca. En Mazda buscamos siempre la excelencia en nuestros productos y creo que con este primer modelo eléctrico hemos abierto el camino a una tecnología que está ganando peso en el mercado. Es un vehículo muy polivalente y respetuoso con el medioambiente. Por eso invitamos a todas las personas que quieran probar el coche a que vengan a Cibrauto y podrán ver lo buen coche que es".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
UN AÑO MÁS
Regresa el Rally Ribeira Sacra
HYUNDAI MOTORSPORT
Dani Sordo regresa al Mundial de Rallys
Lo último