Alto el fuego en Birmania para facilitar las tareas por el terremoto que dejó al menos 1600 muertos

miles de heridos

El Gobierno de Birmania pide a las guerrillas étnicas que contribuyan a las tareas de rescate y ayuda por le terremoto

Un edificio mermado en Myanmar por el terremoto.
Un edificio mermado en Myanmar por el terremoto. | EP

El Gobierno Unidad Nacional birmano, las autoridades exiliadas tras el golpe de estado militar de 2021, ha anunciado a última hora de este sábado que sus Fuerzas de Defensa Popular comenzarán un alto el fuego unilateral, a partir de este domingo, de dos semanas de duración para facilitar las tareas de salvamento y ayuda tras el devastador terremoto que azotó el viernes el centro del país.

En la nota, el Gobierno Unidad Nacional alude concretamente a sus dos extensiones armadas dentro del país, la Fuerza de Defensa Popular y la Organización para la Defensa del Pueblo, instándoles directamente a suspender todas sus acciones no solo en las zonas afectadas de primera mano por el terremoto, sino también en "los distritos relacionados".

Este llamamiento llega después de que la Junta Militar de Birmania haya elevado a más de 1.600 muertos y a más de 3.400 los heridos, de acuerdo con el último balance publicado en los medios oficiales del país.

Las autoridades exiliadas, en su mismo mensaje, anuncian que han asignado inicialmente un millón de dólares para operaciones de rescate y atención médica de emergencia en todo el país.

Contenido patrocinado

stats