Un capellán católico es condenado a 25 aoños de prisión por genocidio en Ruanda

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó a 25 años de cárcel a un antiguo capellán del Ejército, Emmanuel Rukundo, por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad, más en concreto por secuestros, agresiones sexuales y asesinato de civiles tutsis que habían buscado protección en un edificio religioso.

Reuters/EP

Publicado: 27 feb 2009 - 17:46 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:40

Rukundo es uno de los dos clérigos convictos por su papel en el genocidio de 1994, en el que, en un periodo de apenas cien días, las milicias hutus masacraron a alrededor de 800.000 tutsis y hutus neutrales.

'La Sala ha encontrado a Rukundo culpable de genocidio, de homicidios imputables como crímenes contra la Humanidad y del crimen de exterminio', afirmó el TPIR en un comunicado. 'Se ha determinado que el acusado abusó de su autoridad e influencia morales para promover el secuestro y asesinato de refugiados tutsis', prosiguió.

El Tribunal, con sede en la ciudad tanzana de Arusha, aseguró que Rukundo, quien frecuentemente iba escoltado por soldados y milicianos, tenía una lista con los nombres de ciudadanos tutsis a quienes mantenía vigilados. También estuvo implicado en el secuestro y homicidio de aldeanos que buscaban protección en un seminario. Asimismo, el sacerdote, de 50 años de edad, agredió sexualmente a una joven de la etnia tutsi, según el TPIR.

Rukundo, antiguo capitán de las Fuerzas Armadas ruandesas, fue detenido en Ginebra en 2001. Parte de la pena a que ha sido condenado será deducida de los años que ya lleva encarcelado.

El TPIR comenzó sus actividades en 1997 y hasta la fecha ha emitido 37 veredictos, seis de los cuales fueron absolutorios. El Tribunal deberá concluir los casos que lleva entre manos antes de que concluya este año y desde entonces y hasta finales de 2010 sólo atenderá las apelaciones. La Asamblea General de la ONU está considerando la posibilidad de ampliar su mandato.

Contenido patrocinado

stats