CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
FRANJA DE GAZA
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró ayer que el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel para la Franja de Gaza contempla que a partir del sábado la población pueda empezar a trasladarse hacia el norte del enclave, una vez se complete la segunda tanda de liberación de rehenes y excarcelación de presos palestinos.
Así, recalcó que “está programado que el séptimo día del acuerdo, el 25 de enero de 2025, la ocupación complete su retirada del eje Rashid una vez se finalice el proceso de intercambio de prisioneros”, antes de agregar que “los desplazados internos tendrán permiso para regresar desarmados al norte y sin ser sometidos a inspecciones” en esta calle, situada al sur de la ciudad de Gaza, según recogió el diario palestino “Filastin”.
Hamás aseguró que, de esta forma, habrá “libertad de movimiento entre el sur y el norte de la Franja de Gaza” y manifestó que “los vehículos de todo tipo podrán volver al norte a través del corredor de Netzarim, tras la inspección de los vehículos”. “El 22º día del acuerdo, los desplazados podrán regresar al norte a través de la calle Saladino sin que se realicen inspecciones”, zanjó.
Posteriormente, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, emitió una serie de “instrucciones y directrices” de cara al “regreso de desplazados desde el sur y el centro de Gaza hacia el norte”, incluida una advertencia de que este traslado podrá tener lugar “únicamente a pie” a partir del domingo en el caso del eje de Rashid.
“Los honorables ciudadanos podrán trasladarse desde las gobernaciones del sur y el centro hacia el norte a través del corredor de Netzarim y Saladino a partir del 26 de enero, sólo en vehículos y no a pie, con un escaneo de todo tipo de vehículos”, apuntó en un comunicado en su cuenta en Telegram.
Hezbolá advirtió ayer de que se considerará una “grave violación” de la tregua si Israel no retira sus tropas de territorio libanés antes del domingo 26 de enero, tal y como está fijado en el acuerdo de alto el fuego, mientras continúan las informaciones de que la parte israelí pretende ampliar el plazo.
“El período de 60 días para la retirada final del enemigo sionista del territorio libanés casi ha terminado, según lo establecido en el acuerdo de alto el fuego”, recordó en un comunicado, que recoge la cadena libanesa LBCI.
El partido milicia chií explicó que cualquier argumento esgrimido por Israel para continuar con su presencia en el país supondrá “una violación flagrante del acuerdo y un daño adicional a la soberanía libanesa”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
guerra en ucrania
La UE prorroga las sanciones comerciales y económicas a Rusia
ADMINISTRACIONES DE LOTERÍA OURENSANAS
La racha continúa en Loterías Anta: reparten diez décimos de un cuarto premio