EEUU califica la obesidad como enfermedad y quiere cubrir medicamentos adelgazantes con dinero público

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

El coste de la medida propuesta por Joe Biden le costaría a los estadounidenses 26.000 millones de dólares a las facturas de Medicare y otros 11.000 millones a las de Medicaid.

Publicado: 27 nov 2024 - 09:21 Actualizado: 27 nov 2024 - 09:23

El presidente de EEUU, Joe Biden | Foto: Europa Press
El presidente de EEUU, Joe Biden | Foto: Europa Press

Medicamentos que ayudan a adelgazar, como Ozempic o Wegovy, fueron propuestos por el presidente Joe Biden este martes para que formen parte de los programas sociales de salud, medida que busca luchar contra la obesidad en los EEUU. Esta propuesta tendría un coste millonario para los contribuyentes y solo saldría adelante con el apoyo de la futura administración de Donald Trump.

En un documento publicado por la Casa Blanca, apuntaban que "esta propuesta permitiría a los estadounidenses y a sus médicos determinar el mejor camino a seguir para que puedan llevar vidas más sanas, sin preocuparse por su capacidad para cubrir estos medicamentos de su bolsillo, y en última instancia reducir los costos de atención médica para nuestra nación".

En la propuesta no se detallan las marcas de los medicamentos, sino que solo podrán acceder a la cobertura de los programas Medicare (para personas mayores de 65 años) y Medicaid (para personas con bajos recursos) aquellas personas con índice de masa corporal de 30 o más.

Esta medida permitirá acceder a 3,4 millones de estadounidenses de Medicare y a 4 millones de Medicaid con obesidad a este tipo de medicamentos. Con la nueva propuesta de Biden, se incluiría la obesidad como una enfermedad que se puede tratar con los medicamentos que pasarían a estar incluidos, ayudando aproximadamente al 40% de los estadounidenses.

El coste de la medida puede ser otro de los retos para que la regla propuesta acabe siendo aprobada. Según los cálculos del gobierno, la inclusión de la cobertura de los fármacos sumaría en la próxima década más de 26.000 millones de dólares a las facturas de Medicare (35.000 millones según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso) y otros 11.000 millones a las de Medicaid.

Esta propuesta no podrá seguir adelante antes de que Biden deje la presidencia y no está claro que Trump quiera seguir adelante con esta medida.

Contenido patrocinado

stats