España y otros 33 países condenan los ataques de Israel a la Finul

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Un total de 34 países de todo el Mundo firman un comunicado en el que condenan los ataques en las instalaciones de la Finul derivados del conflicto en Oriente Próximo y piden que las acciones conflictivas sean cesadas "de inmediato" y sean "investigadas adecuadamente"

Publicado: 13 oct 2024 - 02:17 Actualizado: 13 oct 2024 - 02:55
Un montón de ruinas de un edificio destruido tras un ataque israelí en el sur de Líbano.
Un montón de ruinas de un edificio destruido tras un ataque israelí en el sur de Líbano.

España y otros 33 países que aportan personal a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) publicaron ayer una declaración conjunta en la que denuncian los ataques sufridos por el contingente internacional desplegado en el sur de Líbano. “Condenamos contundetemente los recientes ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Finul. Tales acciones deben cesar de inmediato y deben ser investigadas adecuadamente”, plantean en el comunicado.

Asimismo, piden a las partes implicadas en el conflicto “respeto a la presencia de la Finul que implica garantías para la seguridad de su personal en todo momento para que puedan seguir cumpliendo con su mandato y proseguir con su trabajo de mediación y apoyo a la paz y la estabilidad en Líbano y la región entera”.Entre los firmantes figuran países como Bangladesh, Brasil, China, Francia, Ghana, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Malasia, Nepal, Qatar, Países Bajos, Turquía, Reino Unido o España.

Por su parte, la Finul denunciaba ayer que un integrante de la misión resultó herido la noche del viernes de un disparo en el cuartel general de la misión en la ciudad de Naqoura. La Finul no ha querido concretar el origen del disparo a la espera de completar la investigación sobre el incidente, que acaba de comenzar, pero sí indica que el pacificador fue alcanzado “debido a la actividad militar cercana en curso”, en referencia a los combates entre Israel y las milicias de Hezbolá.

Israel indicó que el incidente fue “involuntario” y, aunque prometió investigar “a fondo” los hechos, ha salido al paso de las críticas alegando que hay “un conflicto abierto” en el que el partido-milicia Hezbolá utiliza como “escudos” a los “cascos azules”. La Finul también denunció ayer que edificios próximos a sus posiciones en la localidad de Ramya (en el municipio de Bint Jbeil, en la frontera con el norte de Israel) han registrado “importantes daños materiales por bombardeos cercanos” durante los constantes cruces de artillería entre Israel y Hezbolá.

Por otro lado, la Presidencia de Nicaragua anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno “fascista y genocida” de Israel, y “en solidaridad con el pueblo palestino”.

Contenido patrocinado

stats