Europa retrasa hasta mediados de abril las represalias comerciales contra EEUU
ajuste técnico
La Comisión Europea retrasará hasta mediados de abril la aplicación de represalias comerciales contra EE.UU., valoradas en 26.000 millones de euros, para alinearlas en un solo periodo.
La Comisión Europea ha decidido esperar hasta mediados de abril para aplicar en bloque las medidas de represalia contra Estados Unidos en respuesta a los aranceles del 25% al acero y aluminio europeo. Estas sanciones comerciales, cuyo valor podría alcanzar los 26.000 millones de euros, estaban inicialmente programadas en dos fases, pero Bruselas ha optado por un ajuste técnico para alinearlas en el mismo periodo.
Un ajuste estratégico sin reducir el impacto
Según el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, el retraso en la aplicación de los aranceles europeos no disminuirá su impacto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reafirmado que las represalias estarán plenamente operativas a partir del 13 de abril.
El plan de Bruselas contempla dos bloques de sanciones:
- Primer bloque: Incluye aranceles revisados de crisis comerciales anteriores (2018 y 2020) por 8.000 millones de euros y se activará el 1 de abril.
- Segundo bloque: Una nueva medida con un impacto de 18.000 millones de euros, que requiere más tiempo para su tramitación y entrará en vigor a mediados de abril.
Productos emblemáticos en la lista de represalias
Bruselas ha publicado la lista de productos afectados, abierta a comentarios de los sectores europeos. En ella se incluyen bienes estratégicos como el whiskey Bourbon y las motocicletas Harley-Davidson, que buscan afectar a la opinión pública estadounidense sin dañar gravemente la economía europea.
El objetivo del Ejecutivo comunitario es coordinar con los Estados miembro ambas listas y disponer de más tiempo para posibles negociaciones con la Administración estadounidense.
Diálogo y firmeza ante Washington
La Comisión Europea mantiene una postura de firmeza y proporcionalidad, pero sin cerrar la puerta al diálogo constructivo con EE.UU. para evitar una escalada comercial innecesaria.
El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha defendido que la UE reaccionará con contundencia si el bloque es golpeado con medidas injustificadas. Ha subrayado que el problema de los aranceles no proviene de la UE, sino del exceso de capacidad global, especialmente en Asia, y ha llamado a Washington a cooperar para resolver la raíz del conflicto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último