Francia reconocerá al Estado de Palestina “fiel con la paz”
EN SEPTIEMBRE
Macron adelantó que haría “este solemne anuncio en la Asamblea General de Naciones Unidas”
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia reconocería en septiembre al Estado de Palestina, “fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo”, sumándose así a otros países occidentales como España.
Macron declaró en su perfil de la red social X: “Debemos construir el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa”.
El mandatario adelantó que haría “este solemne anuncio en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo mes de septiembre”. También subrayó que “la necesidad urgente hoy es poner fin a la guerra en Gaza y rescatar a la población civil. La paz es posible”.
En una carta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Macron expresó su “determinación de avanzar” y aseguró: “Conquistaremos la paz”. Además, afirmó que “los franceses desean la paz en Oriente Próximo” y que correspondía “junto con israelíes, palestinos y socios europeos e internacionales, demostrar que es posible”.
El cónsul de Francia en Jerusalén entregó a la Autoridad Palestina la misiva en la que Macron confirmó el reconocimiento pleno de Palestina, según compartió el ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, quien afirmó: “El presidente de la República se ha comprometido a ello (el reconocimiento) y yo confirmé ese compromiso en la tribuna de Naciones Unidas este lunes”.
Con esta decisión, Francia siguió el ejemplo de España, Irlanda y Noruega, que el 28 de mayo de 2024 reconocieron a Palestina en una iniciativa conjunta que Israel rechazó, llamando a consultas a los embajadores en esos países, en un contexto de alta tensión regional.
Trump ignora a Macron: "No importa"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ignoró por completo la declaración de su homólogo francés, Emmanuel Macron, que anunció su intención de reconocer al Estado de Palestina en noviembre. “Macron es un tipo diferente. Me cae bien. Es un jugador de equipo, la mayor parte del tiempo, pero aquí llegan las buenas noticias: lo que él diga no importa”, declaró Trump ante los medios poco antes de partir hacia Escocia.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ya expresó el rechazo de su país al plan de Francia de reconocer al Estado palestino en la Asamblea General de la ONU, alegando que “sólo sirve a la propaganda de Hamás”. “Estados Unidos rechaza enérgicamente el plan de Emmanuel Macron de reconocer un Estado palestino en la Asamblea General de ONU”, afirmó Rubio en un comunicado.
Netanyahu condena enérgicamente la decisión: “Premia el terrorismo”
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó este jueves el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Francia, minutos después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la decisión alegando que se debe a su “compromiso histórico con la paz” en la región. “Condenamos enérgicamente la decisión de Macron de reconocer un Estado palestino junto a Tel Aviv tras la masacre del 7 de octubre (de 2023). Esta medida premia el terrorismo y corre el riesgo de crear otro Estado aliado de Irán, como ocurrió con Gaza”, señaló la oficina de Netanyahu en un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
El jefe de Gobierno aseguró que “un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él”. “Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel, buscan un Estado en lugar de Israel”, concluyó. “Macron no puede garantizar la seguridad de Israel. Esperemos que lo consiga en las calles de París. El intento de Israel de basar su seguridad en las promesas palestinas de combatir el terrorismo fracasó estrepitosamente en el proceso de Oslo. Israel ya no arriesgará su seguridad ni su futuro”, zanjó.
El Consejo de la Yesha, que representa a las autoridades de los asentamientos de Cisjordania, hizo declaraciones similares, exigiendo que Israel responda al anuncio aplicando la soberanía israelí al territorio palestino.
“La Knéset ha apoyado (la anexión), ahora le toca al Gobierno. Se acabaron las excusas”, dijo, en referencia a una moción no vinculante aprobada en la víspera a favor de la anexión de Cisjordania. Con esta decisión, las autoridades francesas siguieron la estela de España, Irlanda y Noruega, que en 2024 reconocieron a Palestina en una iniciativa que fue reprendida desde Israel. El Gobierno de Netanyahu llamó a consultas a los embajadores en los tres países europeos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último