El gran incendio de Francia acaba con 16.000 hectáreas
AL MENOS UN MUERTO
Está previsto que se incorporen a estas tareas efectivos militares, por la voracidad de las llamas
Al menos una persona murió por un incendio que quemó ya 16.000 hectáreas en el departamento galo de Aude, en el sur de Francia, y que el primer ministro, François Bayrou, describió como una de las mayores tragedias naturales recientes, con “una amplitud inédita” según sus propias palabras.
El incendio se declaró el martes sobre las 16.15 (hora local) en la comuna de Ribaute y el ministro del Interior, Bruno Retailleau, confirmó el despliegue de más de 2.000 bomberos y 600 vehículos terrestres, así como el envío de efectivos aéreos a un nivel “prácticamente sin precedentes”.
El jueves se incorporarán a estas tareas efectivos militares, habida cuenta de la voracidad de unas llamas que se extendieron ya por una treintena de kilómetros, informa Le Figaro. Retailleau, que visitó la zona junto a Bayrou, afirmó que las 16.000 hectáreas calcinadas lo convierten en el incendio más destructor desde 1949. “El cambio climático se deja sentir y provoca acontecimientos sin precedentes”, lamentó el primer ministro en declaraciones a los medios, al vincular esta tragedia con el aumento de las temperaturas y la sequía. Bayrou brindó en nombre de todo el Gobierno la “solidaridad nacional” hacia los damnificados.
El rápido avance de las llamas obligó en un principio a cortar la carretera A9, que enlaza con la española AP-7 en La Jonquera, en el tramo entre Narbona y Perpiñán en ambos sentidos, pero la prefectura de Aude anunció este miércoles por la tarde la reapertura del tramo, con una velocidad limitada.
Evitar desplazamientos
Sin embargo, las autoridades recomendaron a la población que evitara los desplazamientos innecesarios para no sobrecargar tanto la A9 como otras vías secundarias en esta misma zona.
Francia no solicitó apoyo de otros países de la Unión Europea y la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, adelantó que el bloque “está listo para movilizar apoyos si fuese necesario”, ante una situación que describió como “difícil”.
Las autoridades locales evaluaban los daños materiales y humanos mientras seguían las labores de contención del fuego, que aún representa una amenaza para varias localidades cercanas. Asimismo, los servicios de emergencia establecieron centros de acogida para los evacuados, garantizando asistencia y protección ante el avance de las llamas. El Ministerio de Sanidad activó protocolos especiales para atender posibles intoxicaciones por humo. También se desplazaron veterinarios para atender al ganado afectado. Los daños alcanzaron ya zonas agrícolas clave para la economía local.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último