El gran robo perpetrado en minutos en el Museo del Louvre se cobra 9 joyas napoleónicas
UNA CORONA Y UN DIAMANTE REGENTE
Un robo en solo 4 y 7 minutos se perpetraba a plena luz del día y con visitantes dentro. Las joyas robadas, al menos nueve de origen napoleónico. Hay un amplio dispositivo desplegado. Por el momento se ha informado que fueron cuatro las personas que entraron por la parte trasera del Museo del Louvre, la que está hacia el río Sena, y ayudados por escaleras y motosierras. Entraron camuflados como si fueran trabajadores.
El robo ha sido rápido, lo califican ya "de película o guante blanco". Un golpe al principal museo de Francia y ejecutado en muy pocos minutos. El resultado, un botín de valor incalculable puesto que los ladrones consiguieron adueñarse de al menos siete joyas de Napoleón, aunque algunos apuntan a que habrían sido nueve y una de ellas incluso pudo ser recuperada.
Para intentar identificar y detener a la banda y recuperar las piezas, se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad y los investigadores se encuentran rastreando la zona. El Museo del Louvre tuvo que ser desalojado y cerrar sus puertas.
Hasta el momento se apunta a que los ladrones pudieron acceder al Museo de Louvre por la parte posterior del edificio y pasando desapercibidos como si fueran unos trabajadores. Al menos sería cuatro y habrían conseguido entrar ataviados con ropa de trabajo, algunas fuentes apuntan a que encapuchados, y con herramientas para poder perpetrar el robo.
Joyas robadas, son únicas
La galería asaltada, la Apolo, fue diseñada para glorificar el reinado de Luis XIV, el Rey Sol, y es donde se encuentra la colección real de piedras preciosas y los diamantes de la corona del monarca francés.
Según el diario Le Parisien, los ladrones robaron piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz que se mostraban en unas vitrinas dedicadas a Napoleón y los soberanos franceses. Entre los nueve objetos que se referencian, según los primeros datos se encontraría un collar, pendientes, dos coronas y un broche, aunque todavía se está revisando lo que pudo ser sustraído.
Un problema de seguridad
La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, ha confirmado el robo y ha ordenado el cierre provisional del recinto, al tiempo que ha reconocido un problema de seguridad.
"Esta mañana se ha producido un robo en la apertura del Museo del Louvre. No hay constancia de heridos. Me encuentro en el lugar junto con el museo y los equipos policiales. Las investigaciones están en curso", ha anunciado Dati en su cuenta de la red social X, de momento sin dar más detalles.
El museo, en la misma plataforma, se ha limitado a informar que permanecerá cerrado este domingo por "motivos excepcionales".
Algunas de las joyas robadas
Unos ladrones robaron el gran lazo del corpiño de la emperatriz Eugenia esta mañana de domingo, según confirmó el Ministerio de Cultura. Se trata de una joya compuesta por 2634 diamantes y de 11 cm de ancho, recientemente adquirida por el museo por 6,72 millones de euros, según confirma el diario francés Le Parisien. Antes de su adquisición en 2008, se encontraba en manos privadas en Estados Unidos, como puede verse en la descripción de las colecciones del Louvre.
Una tiara, un collar y un pendiente del ajuar de las reinas María Amelia y Hortensia también fueron víctimas del robo de este domingo del Louvre. La característica distintiva de este ajuar es su tono azul, debido a la decoración de cada pieza con zafiros de Ceilán, según la página web del Louvre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRABAJADORA DE LA ZONA
Herida una mujer al ser atropellada en un paso de peatones frente al CHUO en Ourense