Los guardacostas de EEUU decomisan 7.000 kilos de cocaína en un submarino
La Guardia Costera de Estados Unidos informó hoy de que decomisó unos 7.000 kilos de cocaína valorada en cerca de 180 millones de dólares en un submarino semisumergible interceptado en el oeste del Caribe.
Mark Fedor, comandante del buque Mohawk, dijo que los submarinos autopropulsados representan una 'amenaza significativa' para el país y para Sur y Centroamérica porque esas embarcaciones pueden transportar grandes cantidades de drogas y otros productos ilícitos.
La tripulación del Cypress, otro barco de los guardacostas, desembarcó hoy el alijo, interceptado el mes pasado en un puerto de St. Petersburg, en la costa oeste del estado de Florida, según un comunicado de esa agencia gubernamental.
Los guardacostas dijeron que los narcotraficantes utilizan ese tipo de transporte porque es difícil de detectar al navegar con sólo una pequeña parte del submarino fuera del agua.
Esta es la tercera vez que los guardacostas estadounidenses interceptan un submarino semisumergible en el Caribe.
La tripulación de un avión de la Patrulla Marítima localizó la embarcación sospechosa y notificó al Mohawk que se encontraba cerca de la zona.
Los guardacostas interceptaron el submarino y detuvieron a la tripulación, pero la nave se hundió con el contrabando durante el operativo.
Las autoridades comenzaron la búsqueda del submarino el pasado 17 de octubre con un equipo de buzos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y localizaron la embarcación dos días después.
'El decomiso de este tercer submarino semisumergible en el Caribe cierra un año fiscal sumamente exitoso para la Guardia Costera aquí en el suroeste de Estados Unidos y el Caribe', dijo el contraalmirante Bill Baumgartner, comandante del séptimo distrito de los guardacostas.
Informó que junto con otras agencias nacionales e internacionales han detenido a 98 narcotraficantes y han evitado que 27.269 kilos de cocaína y 2.003 kilos de marihuana, por un valor combinando de 727 millones de dólares, lleguen a las calles de Estados Unidos.
Los submarinos semisumergidos son construidos en las áreas selváticas y remotas de Suramérica, miden menos de 30 metros de largo, tienen una tripulación de cuatro a cinco personas y pueden transportar hasta 10 toneladas métricas por una distancia de hasta 8.000 kilómetros.
Los traficantes de drogas diseñan esas embarcaciones para que sena difíciles de ser localizadas y puedan hundirse rápidamente cuando son detectadas, lo que dificulta recuperar el contrabando, de acuerdo con la Guardia Costera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACTIVDADES DE INTELIGENCIA
Marco Rubio advierte de la amenaza del espionaje cubano en EEUU
POSIBLE OBJETIVO MILITAR
Al menos cinco muertos en un atentado con bomba dirigido contra un general ruso vinculado a Bucha
Lo último
OURENSE AFRONTA LOS RECORTES
Jácome admite el fiasco de su envite con el presupuesto
PRIMERA FEB
COB, kilómetro cero
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Aquella entrevista a Jaime Noguerol, periodista adelantado de aquel tiempo
LA SEQUÍA APRIETA EL RURAL
Cortegada estrena cortes de agua nocturnos por la escasez