Hamás entregará el jueves los cadáveres de cuatro rehenes y liberará el sábado a otros seis en Gaza
Hamás ha anunciado que entregará a Israel los cuerpos de cuatro secuestrados este jueves y liberará a seis prisioneros israelíes el sábado, en el marco del alto el fuego vigente y las negociaciones para un intercambio de prisioneros.
Hamás ha anunciado este martes que entregará a Israel los cuerpos de cuatro secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023. La entrega se realizará este jueves, y, además, ha confirmado que se liberarán a seis rehenes más el sábado en el contexto del alto el fuego vigente en la Franja de Gaza desde el 19 de enero.
El alto cargo de Hamás, Jalil al Haya, quien también lidera la delegación negociadora, expresó que los cuerpos de los cuatro prisioneros serán entregados como parte de los preparativos para la segunda fase de las negociaciones del acuerdo. Añadió que otros cuatro cuerpos se entregarán la semana siguiente.
Respecto a los seis prisioneros israelíes que serán liberados, Al Haya mencionó que Hisham al Sayed y Avraham Mengistu, ambos secuestrados en 2014 y 2015, estarán entre los liberados el sábado. Mengistu es etíope-israelí y Al Sayed es beduino-israelí. Ambos fueron secuestrados tras cruzar la frontera hacia Gaza de manera voluntaria.
En su declaración, Al Haya destacó que Hamás está exigiendo que Israel cumpla todas las cláusulas del acuerdo, sin demoras, y también solicitó que se permita la entrada de equipos pesados a Gaza para recuperar los cuerpos de los mártires caídos por la ofensiva israelí. Además, criticó que las autoridades israelíes están retrasando la segunda fase de las negociaciones, que incluyen un alto el fuego definitivo y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que las negociaciones en El Cairo han dado lugar a un acuerdo para la liberación de los seis prisioneros vivos este sábado y la entrega de los cuatro cuerpos este jueves, con la posibilidad de que otros cuatro cuerpos sean entregados la próxima semana.
Horas antes, fuentes de Filastin señalaron que la liberación de los seis prisioneros vivos estaba casi confirmada para el sábado, como parte de la primera fase del intercambio de prisioneros, y que a cambio, Israel permitiría la entrada de maquinaria pesada a Gaza. Hamás ya había liberado el sábado pasado a tres secuestrados adicionales como parte de este mismo acuerdo, que también incluye la excarcelación de 369 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Este intercambio de prisioneros se enmarca dentro del acuerdo de alto el fuego, aunque Hamás había denunciado previamente "obstáculos" impuestos por Israel, que finalmente fueron eliminados gracias a la intervención de mediadores internacionales. Estos obstáculos afectaban la logística de la entrada de ayuda humanitaria al enclave y las continuas violaciones del alto el fuego por parte de Israel, que realizaba ataques en zonas supuestamente seguras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense