Irán bombardea las bases de Estados Unidos en Qatar e Irak como represalia al ataque de Trump

INICIO DE ATAQUES

Irán ataca bases estadounidenses en Qatar e Irak tras bombardeo a instalaciones nucleares

Publicado: 23 jun 2025 - 19:11 Actualizado: 23 jun 2025 - 21:03

Bombardeo iraní en Doha
Bombardeo iraní en Doha

La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado el inicio de ataques contra bases de Estados Unidos en Qatar e Irak como represalia por el bombardeo lanzado el domingo sobre instalaciones nucleares iraníes, ante el que Teherán ya había advertido que respondería.

Las Fuerzas Armadas iraníes aseguran que actúan ante la "flagrante agresión" del "régimen criminal" de Estados Unidos sobre instalaciones nucleares "pacíficas", según la televisión oficial. Para ello, han iniciado lo que describen como "un devastador y poderoso ataque". Aunque no se han ofrecido detalles precisos, se han oído explosiones en la capital qatarí, informa Al Yazira. Además, en redes sociales ya trascienden algunos vídeos del ataque.

El objetivo sería la Base Aérea Al Udeid, definida en el comunicado iraní como "el mayor activo estratégico" de Estados Unidos en la región. Con esta operación, las Fuerzas Armadas pretenden dejar claro que "bajo ninguna circunstancia" permitirán una violación de la "integridad territorial, soberanía y seguridad nacional".

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, insistió esta tarde en la red social X en que la "agresión" estadounidense no quedaría sin respuesta. "Defenderemos la seguridad de esta amada nación y responderemos a cada herida en el cuerpo iraní con fe, sabiduría y determinación", proclamó.

Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la mayor en personal de todas las que EE. UU. tiene en la región, con unos 10.000 efectivos, y fue una de las paradas del presidente Donald Trump en su reciente gira por Oriente Próximo.

La Embajada estadounidense en Doha pidió a los ciudadanos que permanecieran refugiados en una alerta lanzada este lunes, sin dar detalles. Poco después, el Gobierno qatarí decidió cerrar el espacio aéreo como precaución ante un ataque que finalmente se produjo, dejando explosiones en los cielos del país, según Al Yazira.

Contenido patrocinado

stats