Israel anuncia "pausas humanitarias" diarias de diez horas en Gaza para facilitar la ayuda

MANTIENE LOS ATAQUES

Israel establece "pausas humanitarias" diarias en Gaza para facilitar ayuda, pero mantiene ataques contra Hamás

Publicado: 27 jul 2025 - 11:06 Actualizado: 27 jul 2025 - 13:18

Los niños palestinos intentan satisfacer sus necesidades diarias de agua llenando bidones de camiones cisterna traídos a la zona de Gaza.
Los niños palestinos intentan satisfacer sus necesidades diarias de agua llenando bidones de camiones cisterna traídos a la zona de Gaza. | Omar Ashtawy | Europa Press

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado este domingo el inicio de "pausas humanitarias" de diez horas diarias en la Franja de Gaza, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, con el fin de facilitar la entrega de ayuda en el enclave. Además, han establecido rutas seguras permanentes, activas de 06:00 a 23:00, para permitir el movimiento tranquilo de las organizaciones humanitarias durante franjas horarias específicas.

Estas medidas, coordinadas con la ONU y organizaciones internacionales, se aplicarán en zonas donde las FDI no operen, como Al Mauasi, Deir al Balá y la ciudad de Gaza. El objetivo es garantizar que los convoyes de la ONU y otras entidades puedan entrar y distribuir alimentos y medicamentos a la población local.

Continúan los ataques

El Ejército israelí ha señalado que, pese a estas pausas, continuará con sus operaciones ofensivas contra grupos terroristas en Gaza para proteger a sus ciudadanos, y se encuentra preparado para ampliar la operación si es necesario.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha respaldado estas medidas y ha pedido a la ONU y ONG que colaboren con las autoridades israelíes para asegurar que la ayuda llegue sin demoras. Herzog ha denunciado que Hamás intercepta parte de la ayuda destinada a Gaza y ha reiterado el compromiso del Gobierno para fortalecer la respuesta humanitaria.

Este anuncio se produce después de críticas internacionales por la situación humanitaria en Gaza, donde las autoridades palestinas han elevado a más de 120 las muertes por hambre o desnutrición desde el inicio del conflicto. Israel afirma que estas medidas buscan desmentir acusaciones sobre una supuesta política de hambruna deliberada y advierte que la ONU y las ONG tienen ahora la responsabilidad de evitar que Hamás controle la ayuda.

Contenido patrocinado

stats