Israel confirma ataques contra las instalaciones nucleares iraníes de Isfahán
GUERRA EN ORIENTE MEDIO
La Junta de Gobernadores, de la OIEA se reunirá este lunes para abordar los ataques israelíes contra instalaciones nucleares de Irán a petición de Rusia
El Ejército de Irán ha confirmado este domingo que ha atacado instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, en el centro del país, después de que la agencia nuclear de Naciones Unidas confirmara a última hora de este pasado sábado daños en dos plantas de tratamiento de uranio y combustible.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron con fuerza UNA instalación nuclear iraní en Isfahán, un centro estratégico importante", ha anunciado el portavoz militar israelí, coronel Avichai Adraee, en su cuenta de la red social X.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado que "cuatro edificios críticos" resultaron dañados en Isfahán, entre ellos "una instalación de conversión de uranio y una planta de fabricación de placas de combustible".
En su mensaje de este domingo, el portavoz militar israelí anuncia que "los ataques han alcanzado los laboratorios e instalaciones de contención", aunque no precisa exactamente cuándo ocurrieron los bombardeos.
"Las Fuerzas de Defensa continuarán atacando las capacidades nucleares iraníes para eliminar la amenaza que representan", ha concluido el portavoz.
La cúpula del OIEA se reunirá mañana
La Junta de Gobernadores, máximo órgano del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), se reunirá este lunes para abordar los ataques israelíes contra instalaciones nucleares de Irán a petición de Rusia.
"El 16 de junio de 2025 y a petición de la Federación Rusa se celebrará una sesión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA sobre los ataques militares israelíes", ha publicado la misión rusa ante el OIEA en su cuenta en X.
Moscú resalta que los objetivos atacados eran "instalaciones nucleares pacíficas de Irán bajo (supervisión) de las salvaguardias del OIEA".
Israel ha bombardeado instalaciones nucleares iraníes en Natanz, Isfahán, Arak, Jondab, Jorramabad y Fordo, además de las defensas antiaéreas de Teherán. Por el momento estos ataques no han provocado ningún incremento anormal de la radiación.
En estos bombardeos han muerto varios altos mandos de las Fuerzas Armadas iraníes, así como al menos nueve científicos y expertos nucleares, e Israel reivindica haber conseguido la superioridad aérea y vía libre para bombardear entre la frontera occidental de Irán y Teherán.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último