OFENSIVA ESTADOUNIDENSE
Trump bombardea la isla estratégica iraní de Kharg, clave para el petróleo del país
ORIENTE MEDIO
El Ejército de Israel ha asegurado este martes que los palestinos desplazados por su ofensiva contra la Franja de Gaza podrán empezar a regresar al norte del enclave "a partir de la próxima semana" en caso de que el Movimiento de Resistencia Islámica "cumpla" con el acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor durante la jornada del domingo.
"Si Hamás cumple con todos los detalles del acuerdo, los residentes de la Franja de Gaza podrán regresar a partir de la próxima semana al norte de la Franja y se emitirán directrices al respecto", ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en un comunicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha recalcado que el Ejército de Israel "tiene la intención de garantizar que se aplican todos los detalles del acuerdo" y ha recordado que, en línea con el mismo, "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen desplegadas en zonas específicas de la Franja de Gaza".
"No se acerquen a las fuerzas de las FDI en la zona hasta nuevo aviso. Acercarse a las fuerzas les expone al peligro", ha advertido, antes de reseñar que "el desplazamiento desde el sur hacia el norte de la Franja de Gaza o hacia el corredor de Netzarim sigue siendo peligroso a la luz de las actividades de las FDI en la zona".
"Advertimos a los residentes que no se acerquen a las fuerzas de las FDI en general y en el área del corredor de Netzarim en particular", ha especificado, al tiempo que ha incidido en que "en el sur de Gaza es peligroso acercarse a la zona del paso de Rafá, el corredor Filadelfia y todas las zonas de concentración de fuerzas".
Adrai ha apuntado además que, en la zona de la costa de la Franja, "existe un gran peligro para pescar, nadar y bucear". "Advertimos contra la entrada al mar en los próximos días", ha manifestado el portavoz del Ejército israelí, quien ha aseverado que "está prohibido acercarse a territorio israelí y a la zona de amortiguación", algo que ha descrito como "extremadamente peligroso".
Tras la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, Hamás liberó el domingo a tres mujeres secuestradas durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 raptados, según las autoridades israelíes. Posteriormente, Israel ha excarcelado a 90 presos palestinos, en un intercambio que representa el inicio de seis semanas de canjes paulatinos que incluye un total de 33 rehenes israelíes y más de 1.900 presos palestinos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OFENSIVA ESTADOUNIDENSE
Trump bombardea la isla estratégica iraní de Kharg, clave para el petróleo del país
AMENAZA INTERNACIONAL
Cuba confirma conversaciones con EEUU tras los avisos de Trump
GUERRA EN ORIENTE MEDIO
EEUU pone precio a la cabeza del líder de Irán: 9 millones
ATAQUE A IRÁN
Estados Unidos pone precio a la cabeza de Jamenei
Lo último
AYUDAS EN LA CANTABRIA EXTERIOR
Ya se pueden solicitar las ayudas para la remodelación y equipamiento de las Casas de Cantabria en el exterior