UN HOMBRE Y UNA MUJER
Mueren dos españoles en accidente de tráfico en Arabia Saudí
ELECCIONES EEUU
"En primer lugar, resaltar el hecho de que había muchísimo juego para Kamala Harris. Todo el mundo esperaba que ella no fuese capaz de hacerle frente a Donald Trump, una persona que se ha caracterizado durante muchos años, y había tenido muchísima experiencia en debates presidenciales, por ser un candidato muy agresivo, que lograba avasallar a los otros participantes. Este no fue el caso.
Si algo sacaron de conclusión la inmensa mayoría de las fuentes consultadas es que Kamala Harris estaba muy bien preparada, que fue muy elocuente y, sobre todo, muy convincente para ese sector de la población que aún no ha tomado una decisión sobre por quién votar; ese sector que se denomina "los indecisos" y particularmente esos siete estados bisagra, que decantan la balanza para un candidato o para otro.
Para ese segmento en particular logró conectar e ir a la ofensiva contra Donald Trump, que en numerosas ocasiones a lo largo del debate se vio contra la espada y la pared, se vio contra las cuerdas, teniendo que defenderse, rompiendo esa capacidad o esa efectividad que siempre ha tenido él de ser quién acosa. Una mujer preparada y formada, que había sido fiscal general de California, vicepresidenta, senadora y claramente esas tablas le sirvieron de mucho para hacer frente a un candidato que no supo ir más allá de los bulos de las mentiras. Diciendo cosas tan alarmantes como que los inmigrantes en Estados Unidos se estaban comiendo los perros y los gatos, comiéndose las mascotas de las personas. Dijo cosas absolutamente difíciles de creer para un candidato presidencial, como haberse atrevido a afirmar que algunos senadores y congresistas demócratas estaban a favor de que se mataran a los bebés después de nacer, lo es absolutamente ilegal. Tuvo que echar mano de esas mentiras, bulos y falsedades o medias verdades para intentar contrarrestar el ataque de Kamala Harris.
Pero habiendo dicho todo eso no nos podemos confundir. Estas elecciones van a ser, no solamente determinantes para Estados Unidos, para Europa, España y para el resto del mundo; estas elecciones van a estar muy reñidas. Ahora mismo hay un verdadero empate técnico. Son siete los estados bisagra, de los cuales en tres o cuatro está Kamala Harris con uno o dos puntos de ventaja y en tres o cuatro, según las encuestas, está Donald Trump con uno o dos puntos de ventaja. Y todo esto en un marco de un tres a un cinco por ciento de margen de error.
Si consigue mantener esa ventaja en los estados claves o estados bisagra logra en esos 60 días que le quedan, podría ser suficiente para que Kamala Harris se convierta en la próxima presidenta, la primera mujer presidenta de color, la primera mujer de color que llega a la Casa Blanca
O sea, unas elecciones como nunca se han visto antes. Todos los expertos coinciden en que probablemente el margen de victoria en muchos de estos estados sea estadísticamente mínimo, pero que podría crear esas condiciones propicias para una reinterpretación de los resultados, lo cual sería fatídico para la democracia de Estados Unidos donde ya en las últimas elecciones Donald Trump cuestionó el resultado y que luego resultó, el 6 de enero de ese año, en una insurrección, uno de los ataques frontales más importantes al sistema democrático y los valores democráticos del pueblo norteamericano.
Espero que eso no ocurra pero, en conclusión, unas elecciones muy reñidas, un debate presidencial que logró ganar la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, pero que para nada significa que lleva una ventaja considerable. Eso sí, se empieza a ver una tendencia al alza por parte de Kamala Harris y si es capaz de mantener ese entusiasmo, esa ilusión que se está contagiando a millones de personas en Estados Unidos y si consigue mantener esa ventaja en los estados claves o estados bisagra en esos 60 días que le quedan, podría ser suficiente para que Kamala Harris se convierta en la próxima presidenta, la primera mujer presidenta de color, la primera mujer de color que llega a la Casa Blanca".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN HOMBRE Y UNA MUJER
Mueren dos españoles en accidente de tráfico en Arabia Saudí
EUROTÚNEL PARALIZADO
Sin trenes en el Canal de la Mancha por una avería eléctrica
Lo último
NOCHEVIEJA ENTRE REIVINDICACIONES
Año nuevo entre tractoradas, fuego y música en el Parque de San Lázaro
SIMBOLISMO Y SOLIDARIDAD
Cristina Pedroche vuelve a ser el icono de las Campanadas con un vestido reciclado