Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
EXIGEN MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
El Ministerio de Salud de Líbano ha acusado este domingo a Israelde matar a tres civiles y un militar, además de herir a 44 personas, en ataques contra comunidades que intentaban regresar a sus hogares en el sur del país. Esto ocurre en un momento delicado para el alto el fuego pactado con Hezbolá el pasado 27 de noviembre, ya que el Ejército israelí no ha cumplido con el plazo de 60 días para su retirada de la región, que expiraba este domingo.
Según el balance del Ministerio, las víctimas civiles se registraron en Aitaroun, Blida y Houla, mientras que el Ejército libanés, que iba a asumir el control de la seguridad tras la retirada israelí, denunció que "el enemigo israelí prosigue su agresión, causando mártires y heridos, y negándose a respetar el acuerdo de alto el fuego y a retirarse de los territorios libaneses".
El Ejército confirmó la muerte de un militar en la carretera entre Marwahin y Tiro debido a los disparos israelíes, señalando que los ataques continuaron contra civiles y personal militar en las zonas fronterizas del sur.
Mientras tanto, el portal de noticias Kataeb, cercano a Hezbolá, informó sobre manifestaciones en las tres localidades mencionadas, donde algunos residentes, portando banderas del partido-milicia, intentaban romper los controles israelíes que bloqueaban su regreso. En contraste, el Ejército libanés accedió a localidades como Marun al Ras, donde Israel sí se retiró, supervisando el retorno de la población.
El presidente libanés, Joseph Aoun, discutió la situación con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien, junto a Estados Unidos, ha pedido mantener el alto el fuego. Israel ha asegurado su intención de cumplir el acuerdo, pero justificó que el plazo de 60 días era "aproximado" y sujeto a prórroga. Aoun apeló a la población pidiendo paciencia y confianza en las Fuerzas Armadas Libanesas para garantizar un regreso seguro.
El primer ministro saliente, Nayib Mikati, instó a los países que promovieron el alto el fuego, especialmente a Estados Unidos, a "asumir su responsabilidad para detener esta agresión y obligar a Israel a retirarse de los territorios ocupados".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
CRISIS EN CUBA
La caída del castrismo, una cuestión de cuándo y cómo
Lo último