Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
SI NO PONEN FIN A LA VIOLENCIA
Finalmente, China, que mantiene unas relaciones comerciales intensas con ambos países, y Rusia han respaldado la resolución después de negociar con los demás países miembros del Consejo durante varios días. 'Siempre somos muy cautos en lo que se refiere a la imposición de sanciones y las amenazas en ese sentido', ha dicho el embajador chino ante la ONU, Li Baodong.
Los enfrentamientos en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur comenzaron hace varias semanas. Aunque ya han pasado unos diez meses desde que Sudán del Sur se separó de Sudán, convirtiéndose en un Estado independiente, aún no han resuelto sus diferencias sobre la delimitación del territorio de cada uno y los ingresos obtenidos de la venta de petróleo, entre otras cuestiones.
La resolución aprobada este miércoles amenaza a los dos países africanos con 'medidas adicionales' de acuerdo con el Artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas, que concede al Consejo de Seguridad la capacidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a los Estados que ignoran sus decisiones.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, había declarado a los periodistas antes de la votación: 'Tenemos algunas reservas (...), pero lo apoyaremos por la Unión Africana'.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) había pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que aprobase una resolución legalmente vinculante para instar a Jartum y a Yuba a poner fin a las hostilidades, retirar sus tropas de las zonas cuyo control se disputan y resolver las disputas pendientes, como les había reclamado la UA.
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha subrayado que 'los enfrentamientos deben acabar, y deben acabar ya'.
El Ejército sursudanes invadió recientemente la región de Heglig, situada en el estado sudanés de Kordofán del Sur, y luego se retiró. Además, las fuerzas sudanesas han estado realizando bombardeos aéreos en el país vecino.
El coordinador humanitario de la ONU para Sudán, Ali al Zatari, expresó su preocupación este martes por la situación en la que se encuentran miles de sursudaneses que están atrapados en Kosti (Sudán), en un puerto del río Nilo Blanco, mientras esperan a que unas barcazas los lleven de vuelta a su país.
Al Zatari dijo en un comunicado que en ese puerto hay entre 12.000 y 15.000 ciudadanos sursudaneses y que muchos de ellos llevan varios meses esperando para poder regresar a Sudán del Sur. Esas personas 'se encuentran en una situación de vulnerabilidad' y no pueden cubrir algunas de sus necesidades básicas, como la de cobijo, destacó el coordinador, que pidió a Sudán y a Sudán del Sur que colaboren para 'aliviar su situación'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
CRISIS EN CUBA
La caída del castrismo, una cuestión de cuándo y cómo
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor