Ourensanos en EEUU: Una semana de urnas y magostos
CASA BLANCA
Casi 5.000 ourensanos, 3.700 ya nacidos allí pero descendientes de emigrantes, en vilo por la contienda electoral de este próximo martes. Aunque la cita más importante la juegan el próximo sábado, con el magosto ourensano de New Jersey
Las elecciones en Estados Unidos para elegir al sucesor de Joe Biden en la Casa Blanca están cada vez más cerca. El próximo martes, 5 de noviembre, se decidirá quién ostentará la presidencia de Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Las opciones que tienen los estadounidenses este 2024 son la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, que ya fue presidente del país entre 2017 y 2021.
Estos últimos meses, la política estadounidense ha sido arrolladora. Los atentados fallidos contra Trump, la renuncia de Biden… Se ha generado un clima de tensión e incertidumbre que viven en el día a día los miles de ourensanos y gallegos que residen en aquellas tierras. Son ya casi 5.000 los ourensanos que residen en USA, según los últimos datos del Padrón Español de Residentes en el Extranjero (PERE). Así, a 1 de enero de este 2024 había 4.910 ourensanos inscritos como residentes en el país americano, de un total de gallegos que asciende a 26.108. Las cifras no han dejado de incrementarse con el paso de los años, ya que hace una década, en 2014, había 2.864 ourensanos y 16.720 gallegos.
Bien es cierto que gran parte de ellos son descendientes de emigrantes que ya han nacido allí. De hecho, de los 4.910 ourensanos residentes en EEUU, 3.794 ya nacieron en el seno de una familia de emigrantes ourensanos, mientras que solo 1.054 residentes en aquel país nacieron en la provincia ourensana.
La huella de la emigración es grande. Tanto que uno de los grandes centros de la diáspora en Estados Unidos lleva el nombre de la provincia: Centro Orensano de New Jersey. Fue fundado en 1964, por lo que está en plena celebración de sus 60 años. Por ello, aunque en el centro siguen con atención lo que sucederá el martes, tienen una fecha señalada en el calendario más trascendental: el magosto del 9 de noviembre, sábado, en el que no faltarán el lacón con grelos y las castañas, pase lo que pase.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”