Los países de la UE y del Golfo piden un "alto al fuego inmediato y completo" en Gaza

Y LIBERACIÓN DE REHENES

Este miércoles desde Bruselas, en el marco de la primera cumbre entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, los países europeos y los Estados Árabes piden en una declaración el alto al fuego en los territorios de Gaza y Líbano para posibilitar una desescalada del conflicto

Primera cumbre UE-Consejo de Cooperación del Golfo. Europa Press.
Primera cumbre UE-Consejo de Cooperación del Golfo. Europa Press.

Este miércoles desde Bruselas, en el marco de la primera cumbre entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, los países europeos y los Estados Árabes piden en una declaración el alto al fuego en los territorios de Gaza y Líbanopara posibilitar una desescalada del conflicto. Los representantes de los diferentes gobiernos internacionales denunciaron, a mayores, los ataques israelíes a las posiciones de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

"Acceso humanitario inmediato" y "distribución segura y efectiva"

La declaración conjunta, cuyos aspectos principales avanzaron distintas fuentes diplomáticas, incluye la demanda de un "alto el fuego inmediato y completo" en Gaza, así como la liberación de los rehenes y el intercambio de los prisioneros palestinos, en lo que era una demanda de los países árabes. Los dos grupos regionales reclaman igualmente el "acceso humanitario inmediato y sin trabas a la población civil", incluida la distribución segura y efectiva de ayuda humanitaria "a gran escala" en toda la franja de Gaza.

Los dirigentes emitieron, asimismo, la suma fuerzas transfronterizas para denunciar la ocupación israelí en Cisjordania, así como las decisiones del gobierno de ampliar los asentamientos y legalizar las posiciones de los colonos. Ante la prensa, pusieron el foco en "reactivar un proceso político" con el fin de poner fin al conflicto, en el papel de la Autoridad Palestina y en el apoyo a una conferencia internacional de paz "en un futuro próximo".

Normalización de los crímenes de guerra

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, en su intervención pública al inicio de la cumbre señaló que las dos regiones son "interdependientes" y se ven afectadas por la "guerra destructiva" de Israel en Oriente Próximo. Incidió: "Los crímenes de guerra se han convertido en algo normalizado y eso no lo podemos aceptar. Hay que resolver estos conflictos y encontrar una solución a la causa palestina sobre la base de la legitimidad internacional".

Contenido patrocinado

stats