El papa publica “Spera”, su nuevo libro autobiográfico

PAPA FRANCISCO

Escrito por Carlo Musso, la obra, que se publicó ayer en diferentes países, repasa la infancia del pontífice

Agencias
Publicado: 14 ene 2025 - 22:30 Actualizado: 14 ene 2025 - 23:18
Expositor repleto de autobiografías del papa.
Expositor repleto de autobiografías del papa.

El papa Francisco reveló en el libro autobiográfico “Spera” (Esperanza), escrito por Carlo Musso, que se publicó ayer en diferentes países, que sus abuelos y su padre se libraron de un naufragio al cambiar los billetes del barco que les iba a llevar desde Génova a Buenos Aires en 1927.

“Mis abuelos y su único hijo, Mario, el joven que sería mi padre, habían comprado el billete para esa larga travesía, para aquel barco que zarpó del puerto de Génova el 11 de octubre de 1927 con destino a Buenos Aires. Pero no habían logrado vender a tiempo lo que poseían. Al final, a su pesar, los Bergoglio se vieron obligados a cambiar el billete y posponer su salida hacia Argentina. Por eso estoy aquí ahora. No os podéis imaginar cuántas veces me encontré agradeciendo a la Divina Providencia”, explica el pontífice en el libro, según un extracto publicado por el portal oficial del Vaticano “Vatican News”.

El Titanic italiano

Según relata Bergoglio, aquel trasatlántico fue “el Titanic italiano”. “Aquel barco, de casi 150 metros de eslora, había sido el orgullo de la marina mercante de principios de siglo, el transatlántico más prestigioso de la flota italiana, había transportado a personas como Arturo Toscanini, Luigi Pirandello”, señala. Cuando emprendió su último viaje llevaba a bordo más de 1.200 pasajeros, principalmente inmigrantes procedentes de Piamonte, Liguria y Véneto, según explica Francisco.

El papa dice no saber “cuántas veces” ha oído “la historia de aquel barco que llevaba el nombre de la hija del rey Vittorio Emanuele III (...). La Princesa Mafalda”, una historia que la contaban en su familia, en el barrio y en las canciones populares de los migrantes.

Francisco también recuerda en el libro episodios de su infancia como el de un compañero de la escuela que un día tomó el arma de su padre y mató a un amigo del barrio. “La noticia también nos explotó como un disparo, nos impactó. Lo encerraron en la sección penal del hospital psiquiátrico y fui a verlo. Fue mi primera experiencia concreta de prisión”, explica.

Por otro lado, el Pontífice destaca su aprecio a Borges, del que le llamó la atención “la seriedad y dignidad con que vivió su existencia”.

Contenido patrocinado

stats