Primer aniversario de la caída de Al Asad: Al Sharaa promete reconstruir Siria
CELEBRACIONES EN DAMASCO
Ahmed Al Sharaa, el presidente interino de Siria, insta a la población a unirse en la reconstrucción del país mientras se conmemora un año del fin del régimen de Bashar Al Asad.
El presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, aseguró este lunes que todo el país será reconstruido tras la guerra civil y llamó a la ciudadanía a unificar esfuerzos para consolidar la estabilidad, en el primer aniversario del derrocamiento del régimen de Bashar al Asad.
El presidente, que lideró la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante durante la ofensiva que puso fin al régimen de Al Asad, instó a la población a unificar sus esfuerzos para apuntalar la estabilidad en esta etapa de transición. Asimismo, alabó el trabajo de los combatientes que hace un año entraron en la capital, marcando el final de más de medio siglo de la familia Al Asad en el poder, y destacó que preservar los logros de aquella operación militar es un deber de todos los sirios.
En un discurso tras el rezo del amanecer en la mezquita de los Omeyas, afirmó: «Del norte al sur y del este al oeste, reconstruiremos una Siria fuerte con una estructura digna de su presente y su pasado» y agregó que la reconstrucción se hará «con justicia entre la gente».
Celebraciones y desafíos
Miles de personas salieron a las calles de Damasco para conmemorar el aniversario de la caída de Al Asad, en medio de desfiles militares, conciertos y exposiciones. El discurso central de Al Sharaa será retransmitido en directo en pantallas gigantes distribuidas por la ciudad.
Sin embargo, un año después del cambio de poder, Siria sigue enfrentando grandes desafíos. Las minorías religiosas han sufrido ataques y tensiones, mientras Israel mantiene ataques esporádicos en territorios sirios. Los alauitas, rama minoritaria a la que pertenece la familia Asad, boicotean gran parte de las celebraciones, y la administración kurda en el noreste del país prohibió reuniones y eventos públicos por motivos de seguridad.
Al Sharaa apareció inicialmente con uniforme militar, recordando su papel en la ofensiva contra Al Asad, aunque posteriormente cambió a traje civil para proyectar su nueva imagen como presidente del país en transición.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CELEBRACIONES EN DAMASCO
Primer aniversario de la caída de Al Asad: Al Sharaa promete reconstruir Siria
PLAN DE PAZ DE TRUMP
El enviado de EEUU para Ucrania dice que un acuerdo se encuentra “realmente cerca”
PROPUESTA DE EEUU
La segunda fase del plan para la paz en Gaza, “más próxima”
Lo último
INCENDIO DOMÉSTICO
Arde una vivienda en Viana do Bolo por un incendio en la chimenea
Guerra en Ucrania
Ucrania responde a Trump que Zelenski aún no tiene el borrador