Rusia y Polonia pasan página por el accidente aéreo de Kaczynski

Rusia y Polonia intentaron ayer pasar página a los dos traumas históricos que les enfrentan: la catástrofe aérea en la que hace un año murió el presidente polaco Lech Kaczynski y la matanza de militares polacos por orden de Stalin en Katyn.

ignacio ortega. moscú

Publicado: 12 abr 2011 - 09:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:46

Con ocasión del primer aniversario del accidente, los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y polaco, Bronislaw Komorowski, viajaron a la ciudad rusa de Smolensk, donde ocurrió la tragedia un 10 de abril de 2010, para rendir homenaje a las 96 víctimas. 'Hemos acordado que será creado un grupo especial interestatal, que diseñará el proyecto del monumento' conmemorativo conjunto que será erigido en el lugar de la catástrofe, aseguró Medvédev. A su vez, Komorowski subrayó que el texto de la placa conmemorativa será grabada en ruso y en polaco y su contenido 'será acordado por ambas partes'.

Ambos presidentes lograron así zanjar la polémica desatada tras la visita el sábado de una delegación oficial polaca a Smolensk por la decisión de las autoridades locales de retirar la placa en polaco colocada casi un año antes por familiares. La placa rezaba: 'El presidente Kaczynski murió de camino al 70 aniversario del genocidio soviético de los prisioneros de guerra, oficiales del Ejército polaco', en referencia al asesinato a manos de servicios secretos soviéticos de 22.000 militares polacos en 1940 y 1941.

Contenido patrocinado

stats