Un tribunal evita embargar a la selección española en Estados Unidos
SENTENCIA
El juez Bates, de Washington, frena en pleno Mundial a los acreedores por los recortes a renovables
La justicia de Estados Unidos blindó a la selección española de fútbol de las amenazas de embargo durante el Mundial que se está celebrando en el país por los acreedores que pleitean con el Reino de España por el cobro de las indemnizaciones por los recortes a las renovables en 2013. Así, en un fallo emitido el pasado 22 de junio por el juez John D. Bates, el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia (Washington) estimó la petición de España y ordenó modificar las citaciones judiciales (conocidas como subpoenas) con las que acreedores como el fondo Blasket buscaban obtener información financiera de los proveedores del equipo nacional en el torneo.
El demandante, Blasket Renewable Investments, obtuvo un fallo final a su favor por más de 47 millones de dólares (unos 41,45 millones de euros) contra el Reino de España para reconocer un laudo arbitral extranjero y en sus esfuerzos por cobrar la deuda (descubrimiento de bienes postjuicio), emitió citaciones (subpoenas) a terceras empresas con sede en Estados Unidos que prestan servicios a la selección española de fútbol en el marco de su participación en el Mundial de la FIFA 2026.
No obstante, el Reino de España presentó una moción para anular o modificar estas citaciones y, a pesar de que Blasket argumentó que España no tenía legitimación para oponerse a citaciones dirigidas a terceros, el juzgado resolvió que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la selección nacional no son “alter egos” del Estado. Así, el juzgado estima en su fallo que para poder investigar los activos de una entidad instrumental de un país soberano, se debe demostrar que es un “alter ego” ampliamente controlado por el Estado. En concreto, según el fallo, se constató que la Federación opera con independencia presupuestaria y es gestionada por un presidente y una asamblea general electos.
Batalla legal
Esta sentencia da al Gobierno español aire en su batalla legal con los acreedores por los impagos de los laudos arbitrales internacionales por los recortes a las renovables en 2013, que habían llegado a ofrecer un acuerdo para constituir una fianza ante los tribunales estadounidenses para suspender las medidas de ejecución que afectaban a activos e intereses del Estado, y con la que amenazaba ahora en pleno Mundial de Fútbol 2026. España tiene actualmente pendientes de pago cerca de treinta laudos arbitrales internacionales derivados de los cambios retroactivos introducidos en su régimen de energías renovables.
En Estados Unidos, los inversores obtuvieron hasta siete sentencias federales firmes a su favor, por un importe total cercano a los 700 millones de euros. Además, los acreedores lograron resoluciones favorables o mantienen procedimientos activos en jurisdicciones como Bélgica, los Países Bajos, el Reino Unido, Australia y Singapur. La deuda total de España con estos acreedores por los recortes a las renovables ascienden a más de 2.330 millones de euros, de los cuales unos 553 millones de euros son en concepto de intereses de demora, costas judiciales y otros recargos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
10 DÍAS DE ACTIVIDADES
Amencer aspira a superar el millar de jóvenes en su campamento de Ourense
SISTEMAS DE ALERTA
Las sirenas de 20 presas de Ourense se activan en un simulacro de emergencia