Trump amenaza ahora las ventas de vino ourensano por valor de 2,5 millones
AMENAZA A BODEGUEROS OURENSANOS
Las exportaciones anuales de las bodegas ourensanas a Estados Unidos sufrirían un grave revés si hace efectiva la imposición de aranceles de hasta el 200% a los caldos europeos
La amenaza directa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 200% a las bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea (UE), podría tener un fuerte impacto en el sector vitivinícola ourensano, que vería peligrar seriamente la relación comercial con su mejor cliente.
Según los datos de Comercio Exterior del Instituto Galego de Estatística, en el 2024 las exportaciones de vino ourensano al país americano alcanzaron los 2,5 millones de euros, lo que supone un 20% del total de ventas exteriores del sector (12,3 millones), y convierte al mercado estadounidense en el mayor consumidor del sector vitivinícola de la provincia. Solo el conjunto de países europeos, con 5,4 millones de euros supera las ventas al otro lado del Atlántico.
De seguir adelante con su guerra comercial, Trump impondría un duro golpe a las bodegas ourensanas que verían como uno de sus grandes mercados se convierte en terreno vedado. La demanda de vinos ourensanos en Estados Unidos ha ido ganando importancia en la última década, manteniéndose en torno a los dos millones de euros en ventas en los últimos ejercicios y alcanzado su punto más álgido en 2022, cuando los 3,3 millones de euros supusieron un récord en las exportaciones.
Empresarios y bodegueros reaccionaron ayer con preocupación ante las noticias de EEUU. Así, el presidente de Viña Costeira, Andrés Rodríguez, manifestó que “estamos moi preocupados porque é un dos nosos principais mercados. Exportamos un 15% do noso viño, e de esta cifra o 25% é para EEUU, polo que si se leva a cabo esa suba de aranceis nos vai afectar moito”.
Rodríguez señala que este nuevo anuncio puede implicar que incluso se deje de vender en este mercado: “cando foi a suba do 25% xa o notamos. Daquela non exportabamos tanto, pero non deixamos de vender, pero si a suba é como se anuncia, dun 200%, teríamos que deixar de vender en EE.UU porque sería imposible de asumir. O prezo dunha botella de viño multiplicaríase por seis e é inasumible”, indicó.
Por su parte, Araceli Fernández, gerente de Bodegas Godeval, compartió los mismos temores que en el Ribeiro. “Nuestros vinos de Valdeorras son del segmento medio, si aplican los aranceles nos va a dar un varapalo tremendo”.
Araceli Fernández señaló además que están creciendo en el mercado nacional y ese sigue siendo su objetivo. “A nuestra bodega, si esto ocurre hace unos años nos hubiera hecho mucho daño, porque vivía prácticamente de ese mercado. Ahora no, ahora tenemos una exportación más dispersa. Pero hay que mantenerse en el mercado americano porque es uno de los principales prescriptores en el mundo. Tienes que estar”.
Inquietud en las bodegas ourensanas
Aunque la amenaza directa ha llegado en esta ocasión para el sector de venta de bebidas alcohólicas, lo cierto es que desde que se ha abierto la segunda etapa de Trump en la Casa Blanca, la incertidumbre se ha instalado en las empresas ourensanas ante la posible imposición aranceles que rompan por completo su mercado exterior. En este conflicto arancelario con Estados Unidos, Ourense se juega más de 40 millones de euros, cifra que alcanzaron las exportaciones al país americano el pasado año. Sectores como el textil (12,5 millones de euros), pizarra (7,6 millones de euros) y aceite (7,5 millones de euros) serían los más perjudicados.
Llama a Bruselas a retirar “de inmediato” las tasas del whisky
Donald Trump, amenazó ayer con imponer “en breve” un arancel del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de los países representados por la Unión Europea (UE) si Bruselas no retira “de inmediato” el gravamen anunciado del 50% sobre el whisky estadounidense. En una publicación en la red “Truth Social”, el inquilino de la Casa Blanca acusó a la UE de ser una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo, “creada con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos”.
En este sentido, advirtió de que, si la UE no elimina “de inmediato” el arancel del 50% al whisky procedente de EEUU, impondrá en breve un arancel del 200% “a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE”. “Esto beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos”, aseguró Trump.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, lamentó la amenaza de Donald Trump de poner un arancel del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de la Unión Europea si Bruselas no retira el gravamen del 50% que ha anunciado para el whisky estadounidense. “Este no es un buen camino (...) que los productos agroalimentarios sean objeto de una batalla comercial es muy malo”, dijo.
Por su parte, las bodegas españolas alertaron del impacto negativo de la medida. “Unos aranceles del 200% que sacarían a los vinos españoles y europeos del mercado de Estados Unidos”, aseguraba ayer el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último