Trump anuncia un acuerdo comercial con Japón con aranceles "recíprocos" del 15%

ARANCELES IGUALITARIOS

El pacto incluye inversiones millonarias en EE.UU. y una empresa conjunta para exportar gas desde Alaska

Estados Unidos y Japón anuncian el acuerdo conjunto para la exportación de gas natural licuado y la reducción de tensiones comerciales.
Estados Unidos y Japón anuncian el acuerdo conjunto para la exportación de gas natural licuado y la reducción de tensiones comerciales. | Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo comercial con Japón que establece aranceles recíprocos del 15% para todos los productos que el país asiático exporte a EE.UU. El anuncio, realizado a última hora del martes desde su red Truth Social, se presenta como un “gigantesco pacto” que, según el mandatario, implicará una inversión de 550.000 millones de dólares en territorio estadounidense y la creación de “cientos de miles de empleos”.

Aunque no se han publicado documentos oficiales sobre el contenido del acuerdo, Trump aseguró que Estados Unidos recibirá el 90% de las ganancias generadas por la inversión japonesa. También destacó que Japón se ha comprometido a abrir su mercado a productos agrícolas y automovilísticos estadounidenses, entre ellos arroz, camiones y coches.

Más partes del acuerdo

Horas antes, el presidente también informó sobre un acuerdo con Filipinas, que contempla un arancel del 19% a todas las importaciones del país asiático. Ambos pactos se enmarcan en una estrategia más amplia de la Administración Trump para renegociar relaciones comerciales con sus principales socios económicos, bajo amenazas previas de imponer aranceles del 25% o superiores si no se llegaba a un entendimiento.

Además, EE.UU. y Japón firmaron un acuerdo que incluye la creación de una empresa conjunta para exportar gas natural licuado desde Alaska, reforzando su cooperación energética. El pacto alivió tensiones tras meses de disputas comerciales, durante las cuales Trump amenazó con subir aranceles a Japón por su falta de apertura a productos agrícolas estadounidenses. Este acuerdo es parte de una estrategia más amplia de EE.UU. para negociar bilateralmente con varios países, incluyendo Filipinas, Indonesia, Reino Unido y Vietnam, con medidas arancelarias selectivas.

Sin embargo, EE.UU. mantiene aranceles altos sobre aluminio, acero y cobre, y su déficit comercial con Japón en 2024 fue de 68.500 millones de dólares.

Contenido patrocinado

stats