Trump comunicará por carta a los países el arancel a pagar
34,9% AL BRANDY
China fija aranceles de hasta el 34,9% al brandy de la UE, pero exime a empresas que pacten precios
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que desde ayer su Administración comenzó a enviar cartas a los países indicando cuál será el arancel que Washington decidió fijar unilateralmente, añadiendo que las tarifas oscilarán entre el 10% y el 70% y entrarían en vigor desde el próximo 1 de agosto.
En declaraciones a la prensa antes de abordar el “Air Force One”, el inquilino de la Casa Blanca explicó que este procedimiento resulta menos complejo que la idea original de alcanzar acuerdos bilaterales con los distintos socios comerciales. “Mi inclinación es enviar una carta indicando qué arancel van a pagar. Es mucho más fácil. Tenemos, ya saben, más de 170 países, ¿y cuántos acuerdos se pueden cerrar? Se podrían hacer buenos acuerdos, pero son mucho más complicados”, explicó.
Posteriormente, Trump precisó que, desde ayer, se empezaron a enviar cartas a varios países. “Probablemente enviaremos 10 o 12” y en los próximos días, de cara al próximo 9 de julio, cuando expira la pausa de 90 días a la entrada en vigor de los aranceles recíprocos anunciados el pasado 2 de abril, estarán completamente cubiertos”.
En este sentido, sin querer entrar en detalles, el presidente estadounidense apuntó que el valor de los aranceles “oscilará entre el 60 o 70% y el 10 o 20%”, añadiendo que “empezarán a pagar el 1 de agosto”.
Aranceles de China
Por otra parte, el Ministerio de Comercio de China anunció ayer la imposición de aranceles “antidumping” de entre el 27,7% y el 34,9% a las importaciones de brandy procedente de la Unión Europea a partir del 5 de julio de 2025, aunque indicó también que las nuevas tarifas no se aplicarán en el caso de aquellas empresas que alcanzasen “compromisos de precios”.
La decisión del Ministerio de Comercio pone punto final a la investigación abierta en enero de 2024 sobre las importaciones de brandy desde la UE y cuyo plazo de finalización fue ampliado en dos ocasiones, fijándose definitivamente el pasado mes de abril para julio de 2025.
Al cierre de su investigación, “se dictaminó finalmente que existía dumping en las importaciones de brandy originario de la Unión Europea”, por lo que la industria nacional de este licor corría el riesgo de sufrir “un perjuicio sustancial”, añadiendo la existencia de una “relación causal” entre la competencia desleal (dumping) y la amenaza de perjuicio sustancial.
Derecho antidumping
De este modo, “a partir del 5 de julio de 2025”, los operadores de importación deberán abonar los derechos antidumping correspondientes a la Aduana de la República Popular China al realizar la importación de brandy desde la Unión Europea. Según el Ministerio de Comercio de China, estas tarifas a las importaciones de brandy desde la UE oscilarán entre el 27,7% y el 34,9%, incluyendo un 32,2% para Bodegas Osborne, Bodegas Fundador y Miguel Torres.
Sin embargo, el Ministerio de Comercio destaca que, tras la resolución preliminar, asociaciones y empresas decidieron adaptar sus precios a las exigencias de las autoridades comerciales chinas contra el “antidumping”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
FORMACIÓN Y BECAS QUE IMPULSAN
Las becas Benigno Moure llegan a 129 beneficiarios
SIN PERDER SU CARÁCTER OURENSANO
Fundación San Rosendo se sitúa entre los 11 mayores grupos asistenciales de España
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 20 de diciembre