Trump impone aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio importados a EEUU

ESTRATEGIA PROTECCIONISTA

Donald Trump ha anunciado la imposición de aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio importados, como parte de una estrategia proteccionista que podría generar represalias comerciales.

Publicado: 10 feb 2025 - 09:22 Actualizado: 10 feb 2025 - 09:51

Trump anuncia aranceles del 25 por ciento a la importación de acero y aluminio a partir de este lunes
Trump anuncia aranceles del 25 por ciento a la importación de acero y aluminio a partir de este lunes | Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la instauración de aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio importados al país, medida que entrará en vigor a partir de este lunes. Así lo confirmó el mandatario en declaraciones realizadas este domingo desde el avión presidencial, Air Force One.

Trump ha asegurado que estos aranceles se aplicarán sin excepciones a todos los países exportadores. "Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25% de arancel. También el aluminio. 25% para los dos", declaró el presidente a la prensa estadounidense.

El jefe de Estado también advirtió que, en caso de que otros países adopten medidas de represalia contra esta decisión, Estados Unidos responderá con nuevos incrementos en los aranceles. "Es muy sencillo. Si nos cobran, les cobramos", afirmó Trump, quien adelantó que las nuevas tarifas se implementarán "casi de inmediato" y afectarán a "todos los países" sin distinción.

Además, el presidente estadounidense ha señalado que está considerando la imposición de gravámenes a la importación de chips semiconductores, productos farmacéuticos, petróleo y gas. El pasado viernes, también adelantó que habrá aranceles recíprocos que se activarán a partir de la próxima semana.

Esta medida forma parte de la estrategia proteccionista de la administración Trump, que ya el pasado 1 de febrero había anunciado aranceles del 10% sobre productos procedentes de China y del 25% para Canadá y México. No obstante, en el caso de estos dos últimos países, la aplicación de los aranceles ha sido suspendida temporalmente durante un mes tras alcanzar acuerdos para el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera.

Las nuevas tarifas han generado preocupación entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, que advierten sobre el posible impacto negativo en el comercio global y la estabilidad económica internacional.

La respuesta de la UE

Ante la imposición de aranceles adicionales a los productos, la UE no va a reaccionar a anuncios sin detalle o sin un texto oficial, es decir, anuncios que no han sido todavía publicados o promulgados.

La Unión Europea no ve ninguna justificación para la imposición de aranceles a aportaciones y que en cualquier caso, reaccionarán para proteger los intereses de las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos frente a medidas injustificadas terminan diciendo que la imposición de aranceles.

Finalmente, dadas las cadenas de producción profundamente integradas en la Unión Europea son negativos para para ambos actores.

Contenido patrocinado

stats