Trump preguntó a Zelenski si Ucrania podría atacar Moscú

CONFLICTO EUROPEO

El presidente de EEUU está “decepcionado” con Putin pero recalca que no ha “terminado” con él

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto al líder de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de EEUU, Donald Trump, junto al líder de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente estadounidense Donald Trump le habría planteado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la posibilidad de lanzar ataques contra Moscú y San Petersburgo. La conversación se habría producido el 4 de julio, según fuentes citadas por el diario británico Financial Times. Ayer, sin embargo, preguntado por periodistas en la Casa Blanca sobre si Zelenski debía atacar la capital rusa, Trump contestó: “No debería”.

Y es que según el Financial Times, Trump, que había hablado con Putin el día anterior, habría sugerido a Zelenski intensificar los ataques dentro del territorio ruso. La respuesta del presidente ucraniano habría sido afirmativa, siempre que Estados Unidos proporcionase armamento con alcance suficiente para alcanzar esas ciudades. La intención de Trump con esta propuesta, según ese medio, sería presionar al gobierno ruso aumentando el coste del conflicto y empujarlo a negociar.

En declaraciones recientes, Trump afirmó que sigue decepcionado con Putin, aunque señaló que “aún no ha terminado con él”, en referencia a sus intentos por lograr un acuerdo.

Donald Trump mostró públicamente su decepción con el presidente ruso, Vladímir Putin, por la falta de avances hacia un alto el fuego en Ucrania. En una entrevista con la cadena británica BBC, el presidente estadounidense dejó clara su frustración con el líder del Kremlin: “Estoy decepcionado con él, pero no terminé con él. Pero estoy decepcionado”, insistió.

Trump reveló: “Teníamos un acuerdo terminado en cuatro ocasiones y luego vas a casa y ves que ataca una maternidad o algo así en Kiev”, lo que minó su confianza. Preguntado sobre si aún podía confiar en Putin, respondió: “Casi no confío en nadie. Estoy decepcionado con que no logramos un acuerdo”. Horas antes, amenazó al gobierno ruso: “Como no alcancemos pronto un acuerdo, vamos a imponer aranceles al 100%”.

Dimite el primer ministro de Ucrania

Denis Shmigal presentó su dimisión como primer ministro de Ucrania ante el Parlamento, un día después de que Volodimir Zelenski confirmara a Yulia Sviridenko, ministra de Economía y vice primera ministra, como candidata a sucederlo. Shmigal, que lideró el Gobierno desde marzo de 2020, agradeció a Zelenski y a los soldados ucranianos por su labor durante la invasión rusa. También expresó su orgullo por haber servido al país en uno de los momentos más difíciles de su historia.

Zelenski propuso que Shmigal asuma ahora el Ministerio de Defensa, destacando su experiencia. El Parlamento debatirá en los próximos días la reestructuración del gabinete, donde también podría confirmarse que el actual ministro de Defensa, Rustem Umerov, pase a dirigir la Embajada ucraniana en Washington.

Los 27 aplauden que EEUU se alinee con la UE para presionar

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aplaudieron ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, converja con el bloque europeo para elevar la presión contra Rusia, apuntando a que hay que aprovechar el impulso generado por Washington para conseguir que el presidente ruso, Vladimir Putin, se siente a negociar el fin de la guerra en Ucrania.

A su llegada al encuentro en Bruselas, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, recalcó que es importante aprovechar el ímpetu creado por el presidente estadounidense tras su amenaza de aranceles “secundarios” del 100% a Rusia si no pacta un acuerdo en el plazo de 50 días. “Hace tiempo que abogo por un enfoque más transatlántico. Deberíamos presionar mucho más a la economía rusa”, recalcó.

En este sentido se mostró optimista con que el ultimátum de Washington tenga efectos en la guerra en Ucrania. “Ha llegado el momento de empujar a Putin a la mesa de negociación”, enfatizó.

De lado de Francia, el titular de Exteriores, Jean-Nöel Barrot, insistió en el “paralelismo” entre las sanciones anunciadas por Estados Unidos y la nueva ronda de medidas de la UE. “Es ahora cuando debemos adoptar este paquete de sanciones, ya que es ahora cuando el presidente de Estados Unidos ha decidido ejercer una presión muy fuerte”, señaló.

En la misma línea, su homólogo de Países Bajos, Caspar Veldkamp, reivindicó que Trump se acerque a la visión europea sobre el conflicto en Ucrania. “Me alegro mucho de que haya convergencia entre Europa y Estados Unidos en este asunto. Creo que los 50 días que ha anunciado Trump es bastante tiempo, pero aprecio que realmente vean que Putin está arrastrando los pies y que tenemos que aumentar la presión sobre Rusia”, subrayó.

Contenido patrocinado

stats