Trump relaciona el paracetamol con el autismo y los profesionales lo desmienten
CARENCIA CIENTÍFICA
El fabricante del paracetamol reitera la seguridad del fármaco y advierte de alternativas "peligrosas" ante las declaraciones de Donald Trump. Autismo España y el Consejo General de Farmacéuticos aseguran la carencia científica de esta afirmación
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha relacionado el uso del paracetamol durante la gestación con el desarrollo del autismo y ha anunciado que su Administración recomendará limitar su consumo a las mujeres embarazadas, pese a la base científica sobre la seguridad de este medicamento.
"Tomar tylenol (marca de paracetamol popular en Estados Unidos) no es bueno, lo digo claramente, no es bueno. Por esta razón, estamos recomendando encarecidamente que las mujeres limiten el uso de tylenol durante el embarazo, a menos que sea médicamente necesario", ha declarado desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Trump ha estado acompañado por el secretario de Salud, Robert F. Kennedy, quien ha anunciado que la Agencia Norteamericana de Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) emitirá un aviso médico sobre el riesgo del paracetamol durante los meses de gestación además de iniciar un proceso para cambiar la etiqueta de seguridad de este fármaco.
El responsable del Departamento de Salud ha indicado además que su cartera lanzará una "campaña de servicio público a nivel nacional para informar a las familias y proteger la salud pública" en este aspecto.
Posteriormente, la Casa Blanca ha emitido un comunicado defendiendo que "el presidente Trump se comprometió a abordar el aumento vertiginoso de las tasas de autismo en Estados Unidos, y su equipo está implementando 'Gold Standard Science' (ciencia de referencia) para cumplir esta promesa".
El fabricante de tylenol, Kenvue, aseguró este domingo en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN que "el acetaminofén es el analgésico más seguro para las embarazadas, siempre que lo necesiten durante todo el embarazo". "Sin él, las mujeres se enfrentan a alternativas peligrosas: padecer afecciones como fiebre, potencialmente perjudiciales tanto para la madre como para el bebé", agregó.
El Consejo General de Farmacéuticos asegura que no hay evidencias
El responsable del área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carlos Fernández, ha asegurado que actualmente "no existe evidencia científica suficiente" que demuestre que el uso racional del paracetamol durante el embarazo sea causa responsable del desarrollo de autismo u otros problemas del desarrollo neurológico fetal de niños nacidos de madres que lo han usado. "Debemos transmitir un mensaje de calma frente al alarmismo generado por las últimas noticias", ha agregado Fernández.
"Las agencias reguladoras, en nuestro caso la EMA, dispone de toda la información de reacciones adversas notificadas por profesionales, pacientes, industria, e incluso de otros estudios publicados, de manera rápida y eficiente, lo que permite analizar todas estas señales en conjunto. Tras la pertinente evaluación de los riesgos, en caso de que sea necesario, se publican notas de seguridad o cambios en la información técnica que acompaña al producto. Hasta la fecha, no se ha propuesto una modificación o precaución adicional con la evidencia existente a nivel europeo", ha detallado.
Por último, ha apuntado que, desde la farmacia comunitaria, "los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, conocen el perfil de seguridad de los fármacos y están en disposición de asesorar y concienciar sobre el uso seguro de los medicamentos en etapas especiales como el embarazo".
"Carece de toda evidencia científica", Autismo España
La Confederación Autismo España ha mostrado su absoluto rechazo a las declaraciones de Donald Trump. La asociación ha aludido en un comunicado a estudios que desmienten rotundamente esta relación y concluyen que el medicamento no se asocia con mayor riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual en los hijos, como destaca una investigación publicada en 'JAMA Network'.
Los análisis iniciales de este trabajo, que mostraban un mayor riesgo, desaparecieron al comparar pares de hermanos, lo que sugiere que la genética y el entorno familiar explican mejor los resultados.
Otros estudios a gran escala realizados en Europa y Japón durante 2025 han sugerido que lo que podrían parecer pequeñas asociaciones entre el uso de paracetamol y trastornos del desarrollo neurológico son, en realidad, atribuibles a otros factores subyacentes, como la salud y la genética de los progenitores, el consumo de otros medicamentos y otros elementos ambientales.
Por qué aumentan los diagnósticos
El presidente de EEUU ha justificado la necesidad de estas medidas en el "aumento meteórico" de personas con autismo, que considera uno de los "acontecimientos más alarmantes en la historia de la salud pública". Por ello, ha anunciado una partida de más de 42 millones de euros (50 millones de dólares) para que los Institutos Nacionales de la Salud investiguen sobre las causas del autismo.
Desde Autismo España han explicado, basándose en la evidencia científica, que el aumento en las tasas de diagnóstico del autismo en las últimas décadas se debe a una mejor identificación, mayor conciencia social y profesional y mejor acceso a servicios clínicos y educativos en muchos países.
A este respecto, la entidad ha comentado que, mientras que en Europa se habla de una prevalencia de un caso de autismo por cada 100 personas, en Estados Unidos, los últimos datos de prevalencia apuntan a que uno de cada 31 niños va a tener un diagnóstico de autismo.
Según ha detallado, esta diferencia se debe a que estos datos se obtienen de estudios de cribado que únicamente estiman la frecuencia de 'casos posibles' dentro de una población; además de que un 'caso posible' no significa necesariamente un diagnóstico confirmado de autismo. El estudio de los CDC que apunta este dato se quedó en la fase inicial y no se completó con la confirmación de diagnósticos posteriormente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último