La UE exige a Israel investigar los disparos de su ejército a una delegación diplomática
DISPAROS A DIPLÓMATICOS
El Ejército de Israel ha confirmado que sus fuerzas han realizado "disparos de advertencia" contra una delegación de diplomáticos en la ciudad cisjordana de Yenín , argumentando que el convoy "se desvió de la ruta" pactada previamente.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha exigido este miércoles desde Bruselas que Israel investigue los "inaceptables" disparos que su Ejército ha lanzado junto a una delegación de diplomáticos en la ciudad cisjordana de Yenín; una acción que las fuerzas israelíes han descrito como "disparos de advertencia".
"Pedimos a Israel investigar este incidente y también que rindan cuentas los responsables. Toda amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea, en una rueda de prensa tras una reunión ministerial con los países de la Unión Africana.
Kallas ha dicho haber "oído" informaciones sobre el "incidente" en Yenín en el que las fuerzas israelíes han lanzado "disparos de advertencia, pero disparos" al fin y al cabo, ante un grupo de diplomáticos que se acercaban a un campo de refugiados, en el marco de una visita organizada por la Autoridad Palestina.
También ha recordado a Israel que, en tanto que signatario de la Convención de Viena, tiene la "obligación" de garantizar la seguridad de todo el personal diplomático extranjero.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha pedido igualmente al Gobierno de Israel "que aclare inmediatamente lo sucedido", toda vez que "las amenazas contra diplomáticos son inaceptables". Tajani ha confirmado en redes sociales que ya ha hablado con el vicecónsul de Italia en Jerusalén, que formaba parte de la delegación, y "está bien".
Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han confirmado la presencia de un diplomático español en esta misma delegación y que "se encuentra bien". España ha condenado "tajantemente" el suceso, justificado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) porque el grupo supuestamente se desvío de la ruta previamente marcada.
Israel confirma los 'disparos de advertencia'
El Ejército de Israel ha confirmado que sus fuerzas han realizado "disparos de advertencia" contra una delegación de diplomáticos en la ciudad cisjordana de Yenín y ha argumentado que el convoy "se desvió de la ruta" pactada previamente, un incidente que se ha saldado sin víctimas.
Así, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la delegación "entró de forma coordinada" en Yenín y ha dicho que "como parte de la coordinación se entregó a los miembros de la delegación una ruta aprobada que se les pidió que siguieran debido a que el área es una zona de combates activos".
"Según la investigación inicial, la delegación se desvió de la ruta aprobada y entró en una zona en la que no estaba autorizada su presencia", ha señalado, antes de resaltar que "soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operaban en el área realizaron disparos de advertencia para que se alejaran".
"No hay informaciones sobre heridos o daños", ha manifestado el Ejército, que ha señalado que el incidente ha sido "inmediatamente revisado", tras lo que se dio orden al jefe de la Administración Civil del Ejército en Cisjordania, Hisham Ibrahim, para que "hable inmediatamente con representantes de los países relevantes".
En este sentido, ha hecho hincapié en que Ibrahim "mantendrá pronto conversaciones personales con los diplomáticos para informarles sobre los descubrimientos de la investigación inicial". "Las FDI lamentan los inconvenientes causados", ha zanjado.
Poco antes, la Autoridad Palestina había acusado a las fuerzas israelíes de abrir fuego contra una delegación con diplomáticos de más de 30 países y organizaciones que realizaba una visita a Yenín, antes de pedir una respuesta contundente a los países afectados, entre los que estaría España, según la agencia de noticias WAFA.
El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado en un comunicado lo que considera un "atroz crimen" por parte de la "ocupación" israelí, a la que ha acusado de disparar de forma "deliberada" contra la delegación, que se encontraba en "misión oficial" para observar sobre el terreno la situación en Yenín.
Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania, con su epicentro en Yenín y otras partes del norte de este territorio durante los últimos tres meses, a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, con redadas y ataques casi diarios que han dejado centenares de muertos y heridos, según las autoridades palestinas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último