La UE responde con contramedidas a los aranceles de EEUU sobre acero y aluminio

La UE impone contramedidas a EEUU en respuesta a los aranceles "injustificados" sobre el acero y aluminio europeos, afectando productos por un valor de hasta 26.000 millones de euros.

Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen. | Europa Press

La Unión Europea ha decidido aplicar contramedidas "rápidas y proporcionadas" a las importaciones de Estados Unidos en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por el país norteamericano sobre el acero y el aluminio europeos. Según la Comisión Europea, estos aranceles del 25% son "injustificados" y perjudican el comercio transatlántico, lo que afecta tanto a las empresas como a los consumidores debido al aumento de los precios.

Las contramedidas de la UE seguirán una estrategia en dos fases. Primero, la Comisión permitirá que las contramedidas previas de 2018 y 2020, que afectan productos estadounidenses por un valor de 8.000 millones de euros, expiren el 1 de abril. En segundo lugar, la UE propone nuevas contramedidas sobre exportaciones de Estados Unidos que afectarán a productos por un valor de hasta 26.000 millones de euros, lo que igualaría el impacto económico de los aranceles estadounidenses.

A pesar de estas medidas, la UE sigue abierta al diálogo con Estados Unidos y espera encontrar una solución negociada. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lamentó la decisión de Estados Unidos y destacó que los aranceles "perjudican las empresas y son aún peores para los consumidores".

Von der Leyen también reiteró que la UE sigue dispuesta a negociar y pidió a los responsables del comercio europeo que reanuden las conversaciones con los Estados Unidos para encontrar soluciones más adecuadas.

Contenido patrocinado

stats