Zelenski pide un "plan claro" para el despliegue de tropas europeas en Ucrania

Zelenski ha solicitado a los líderes europeos un "plan claro" para el despliegue de tropas en Ucrania y una estrategia de seguridad conjunta frente a la agresión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla ante personal de seguridad
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla ante personal de seguridad | Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado este jueves a sus socios internacionales desarrollar, lo antes posible, un "plan claro" para el despliegue de tropas europeas en Ucrania en el marco de la invasión rusa, que comenzó hace más de tres años. La solicitud fue realizada durante la cumbre de líderes europeos que se celebra en París, la capital de Francia.

Llamado a la acción conjunta

Zelenski destacó la importancia de que todas las partes involucradas estén de acuerdo con la "hoja de ruta" que se debe seguir para fortalecer la seguridad de Ucrania. En este sentido, invitó a los representantes de los países presentes a "acudir a Ucrania" para establecer de manera conjunta los planes a seguir. El presidente ucraniano enfatizó que, en las próximas conversaciones militares con otros socios, incluidos Estados Unidos, es necesario obtener respuestas claras a cuestiones como:

  • ¿Qué países estarán involucrados?
  • ¿Cuándo se desplegarán las tropas?
  • ¿Cuál será la estructura y tamaño de las fuerzas militares?

"Necesitamos un plan claro, uno que se pueda poner en marcha ya y que tenga en cuenta lo que ya hemos discutido", afirmó Zelenski.

Sanciones a Rusia y la necesidad de una paz duradera

En su intervención, Zelenski también se refirió a las sanciones impuestas a Rusia, subrayando que deben mantenerse "siempre que la agresión y la ocupación continúen". Agradeció el "compromiso" de los líderes europeos, destacando en particular el papel del presidente francés Emmanuel Macron y del primer ministro británico Keir Starmer por su apoyo y su disposición a representar a los socios europeos en las mesas de negociación.

Zelenski rechazó las propuestas de alto el fuego incondicional planteadas por algunos actores internacionales, como Estados Unidos, aclarando que Rusia las ha rechazado en su totalidad. En este sentido, criticó la actitud de Moscú, que según él, busca retrasar la diplomacia para "seguir adelante con la guerra" y tomar más territorio. "Necesitamos una paz duradera y estable, no un alto el fuego que no resuelva el problema de fondo", agregó.

Nuevas ofensivas rusas y la situación en el frente

El presidente ucraniano también alertó sobre nuevas ofensivas rusas en las regiones de Sumi, Járvkoz y Zaporiyia, advirtiendo que la situación en el frente "es muy difícil". Aseguró que las autoridades rusas están preparando nuevas ofensivas, lo que pone en riesgo la estabilidad de las regiones del este de Ucrania.

"Logramos estabilizar la situación en la región de Donetsk y seguimos con las operaciones en la región rusa de Kursk para proteger nuestras regiones orientales", explicó Zelenski, destacando el papel clave de las fuerzas ucranianas en la defensa del país.

Relación con Estados Unidos y el futuro de las garantías de seguridad

El mandatario ucraniano también se refirió a las discusiones con Estados Unidos y la necesidad de contar con garantías de seguridad viables, independientemente de quién sea el presidente estadounidense. Zelenski resaltó que Estados Unidos es el único país de la OTAN con la capacidad de ofrecer esas garantías y que, en caso de violación del acuerdo por parte de Rusia, "Estados Unidos tendría que intervenir".

Aunque reconoció que existen múltiples acuerdos con EE.UU., Zelenski insistió en que la situación requiere un análisis "exhaustivo", y que aún es muy pronto para hablar de un acuerdo definitivo. "Necesitamos decisiones operativas claras y una visión comprometida para el sistema de seguridad del futuro", afirmó.

Contenido patrocinado

stats