Evacuadas dos personas en Nogueira de Ramuín tras perderse cuando hacían una ruta de senderismo
VÍDEO
Los servicios de emergencias tuvieron que evacuar a los senderistas mediante un sistema de retención desde un árbol
Una pareja de Cádiz tuvo que ser rescatada la noche del jueves tras perderse mientras realizaban una ruta de senderismo nocturna en las proximidades de San Xoán de Cachón, en Nogueira de Ramuín. Ambos llegaron ese mismo día al parador de Santo Estevo para alojarse y decidieron salir a dar un paseo antes de cenar.
Sin embargo, durante la caminata se perdieron y, sobre las 21:30 horas, avisaron a Emergencias pidiendo ayuda. Desde el 112 alertaron rápidamente a Protección Civil de Nogueira de Ramuín y al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. La referencia que tenían es que los turistas estaban cerca de una carretera, pero que no podían bajar hasta ella debido al desnivel.
“Desplazamos a cuatro efectivos, dos fueron al principio de la ruta y otros dos al final”, cuenta Manuel Pereira, responsable de Protección Civil de Nogueira. Pese a ello, no los encontraron y volvieron a hablar con la central del 112, que logró precisarles que estaban a unos 300 metros de los turistas, quienes se encontraban en un barranco que da a una carretera.
Rescate con cuerdas
La Guardia Civil, con el apoyo de Protección Civil, logró rescatar a la pareja utilizando cuerdas y arneses para sortear los aproximadamente cinco metros de desnivel que hay del barranco hasta la carretera. “El acceso por arriba tenía mucha maleza, por lo que se decidió bajarlos hasta la carretera”, explica Pereira.
Una vez en el asfalto comprobaron que se encontraban bien. “Lo que manifestaban era que estaban perfectamente, que tenían buen ánimo y que era una experiencia, lo tomaron como una anécdota”, recuerda Pereira. De hecho, en todo momento mantuvieron la calma porque tenían confianza plena de que iban a ser rescatados.
Tras bajar del barranco, los servicios de emergencia llevaron en su vehículo a la pareja al parador de Santo Estevo, que está ubicado a unos 14 kilómetros por carretera de donde se encontraban. Al llegar, el hombre se quejó de una molestia en el pie, pero rechazó que se llamase a los servicios sanitarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
HEMEROTECA
Historia en 4 tiempos | Ratas en la Alameda
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Miércoles, 28 de enero