El alcalde de O Barco Alfredo García hace efectiva su renuncia al cargo tras 26 años

Alfredo García deja de ser el alcalde de O Barco tras 26 años. El exregidor informó al pleno de su renuncia a un cargo que ocupará ahora Aurentino Alonso

Abrazo de Aurentino Alonso y Alfredo García, al terminar el pleno.
Abrazo de Aurentino Alonso y Alfredo García, al terminar el pleno. | Álex Lorenzo

El alcalde socialista de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, se liberó a las 13,30 horas de este lunes de las responsabilidades y trabajos que acompañan al cargo de alcalde. En una breve sesión plenaria, que contó con la presencia de trabajadores y familiares entre otras personas y la ausencia de los concejales del BNG Noa Fernández y Xavier Rocha, el regidor abandonó el cargo con un fuerte abrazo al alcalde en funciones y, salvo sorpresa mayúscula, quien tomará las riendas del Concello el 1 de septiembre, Aurentino Alonso.

“Para min, ser alcalde de O Barco foi o honor máis grande da vida. Nunca quixen outro cargo político”, dijo García en el arranque de su intervención y antes de los agradecimientos dirigidos a las distintas corporaciones municipales que presidió, a los trabajadores del Concello y a quienes ocuparon los puestos del grupo socialista. Se refirió especialmente a Miguel Neira, quien le acompañó durante los 26 años, a los exediles Luis Arias, “o concelleiro eterno”; José María Rodríguez, que estuvo en su primer mandato; y al resto de actuales representantes del PSOE en la Corporación: Margarida Pizcueta, Diana Urdangaray, Orlando Saavedra, Alicia Álvarez, Alba Rodríguez y Jesús Jares. “Grazas por deixarme formar parte da historia do Barco. Marcho da Alcaldía pero non do Barco”, dijo el exalcalde.

Desde la oposición nacionalista, Manuel Agra, comenzó mostrando la “solidariedade e apoio” del BNG a los vecinos y a quienes ayudan a combatir el fuego estos días, recordó al fallecido Xoán Xosé Rodríguez, para indicar que “unha persoa que leva 26 anos como alcalde ten tamén unha visión positiva da importancia de participar na vida política”.

A su vez, el portavoz del PP, Antonio Melo, tras aludir al incendio y agradecer la labor de Alfredo García, destacó que los populares “coincidimos en muchos puntos” con él, afirmando “tener la mano tendida” a Aurentino Alonso para seguir “trabajando por el pueblo”.

Cerró las intervenciones el más que posible sucesor de Alfredo García. Aurentino Alonso, tras también aludir al incendio forestal, afirmó que “vaise un referente da políticfa galega”. Añadió que “hoxe péchase un capítulo moio importante na historia do Barco, clave na transformación do Concello do Barco”.

Obras que cambiaron O Barco

El exalcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, resaltó la transformación que registró el núcleo y los pueblos barquenses durante los 26 años que estuvo al frente de la corporación municipal. Aprovechó la sesión plenaria para citra algunos de los proyectos y obras que más destaca de su tiempo como alcalde.

Comenzó hablando de la eliminación del paso a nivel, para seguir con la construcción de la pasarela peatonal que comunica la villa barquense con Viloira. También habló de las obras de abastecimiento y saneamiento del proyecto del río Sil, así como de los pasos soterrados de la línea de ferrocarril Palencia-Monforte. Además, resaltó la humanización del Paseo do Malecón, la reforma de diferentes calles y las nuevas dependencias de la Policía Local. En referencia a esta última obra, explicó que ya fue recibida, estando pendiente el traslado de ciertos trabajos en la instalación eléctrica.

Ya respecto a los servicios municipales, habló del campiño de Viloira o de la piscina cubierta municipal en el apartado deportivo, en tanto que del cultural resaltó la construcción de la biblioteca. “Son servicios que están moi por encima de concellos do mesmo tamaño”.

Contenido patrocinado

stats