Aurentino Alonso releva a Alfredo García en O Barco
NOMBRAMIENTO
El nuevo regidor, Aurentino Alonso Araujo, fue votado por el grupo socialista, absteniéndose el PP y oponiéndose el BNG
Pasadas las 13,30 horas de hoy, el socialista y primer teniente de alcalde, Aurentino Alonso Araujo, recogió el bastón de mando de la Alcaldía de O Barco. Lo tomó de manos de su predecesor, Alfredo García Rodríguez, después de que este renunciase tras 26 años de ocupar el despacho de la última planta del Consistorio barquense. Del relevo dio fe la segunda teniente de alcalde, Margarida Pizcueta Barreiro, quien presidió la sesión plenaria extraordinaria de hoy en la que “un gran alcalde, Alfredo García, levou o timón deste Barco”, según dijo.
Aurentino Alonso tomó las riendas del Concello en un pleno en el que estuvo acompañado por su familia y dirigentes socialistas llegados desde otros concellos valdeorreses, de la provincia y de Galicia, como el secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, el senador ourensano Rafael Villarino, o el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos.
El nuevo presidente de la Corporación local recibió el apoyo de los nueve votos del grupo municipal socialista; optando por la abstención los cuatro concejales populares, cuyo portavoz faltó a la sesión; y oponiéndose los tres ediles del BNG.
Abstención y oposición
El portavoz del grupo del BNG, Manuel Agra, tras mostrar la solidaridad de los nacionalistas con la “veciñanza afectada polo lume” y agradecer la labor de quienes se enfrentaron a las llamas, justificó su oposición en que “queremos outra forma de facer política”. A su vez, la popular Maite Estévez lamentaba que no fuese Margarida Pizcueta la elegida para suceder a Alfredo García, pues “sería un fito histórico ao poder converterse na primeira muller en asumir a Alcaldía do Barco”. En todo caso, las dos formaciones de la oposición desearon suerte al nuevo regidor.
Intervención
Al inicio de su intervención, Aurentino Alonso también tuvo unas palabras para los afectados por los incendios que en los últimos días arrasaron las comarcas de Valdeorras y sus vecinas, arruinando parajes como Trevinca, O Courel, As Médulas o la Serra da Enciña da Lastra. Apuntó que “21 aldeas do noso concello estiveron moi ameazados polo lume”, nombrándolos uno a uno y mostrando su “solidariedade coas persoas afectadas”, así como su reconocimiento a quienes lucharon contra el fuego.
Ya en el capítulo de agradecimientos, resaltó el apoyo de su familia y, especialmente, el de sus padres, “que me inculcaron que hai que traballar arreo e ser honrados”, pasando seguidamente a citar a su predecesor al frente de la Alcaldía, Alfredo García, “un alcalde con maiúsculas e un referente no municipalismo deste país”.
Indicó que “non me temblará nin a voz nin o pulso para reivindicar o que lle corresponde ao noso pobo, ante quen sexa e onde sexa; porei sempre por diante ao meu pobo, por riba de calquera interese. O Barco, como capital de Valdeorras, ten que seguir sendo o motor desta comarca e como tal o defenderei”.
Mano tendida
Alonso tendió la mano a la oposición, defendió el diálogo y “un modelo do Barco sostible, acolledor e amigable”. En su intervención, también aludió a su propósito de seguir “impulsando a actividade económica e apoiando o tecido produtivo, seguiremos protexendo o medio ambiente, apostando polo rural e impulsando o turismo”.
No descuidó resaltar su apuesta por la cultura, los servicios sociales, el tejido asociativo, los clubes deportivos y la mejora de las infraestructuras urbanas y rurales, sin dejar de lado el patrimonio natural y arquitectónico. Antes de finalizar, aseguró que buscará soluciones para el problema de la vivienda y que reivindicará la mejora de las comunicaciones, así como “unha sanidade de proximidade e de calidade”.
Cerró su intervención con un mensaje de “paz e de solidariedade con Palestina, con Ucraína e con tódolos territorios e pobos asoballados polas guerras”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?