BORRASCA LEONARDO
El Miño multiplica su caudal

Castro de Vilariño recupera la vía de acceso dos años después

RETRASOS

Los permisos y autorizaciones retrasaron el inicio de los trabajos en la vía de acceso a Castro de Vilariño

Estado en que quedó la carretera que comunica Castro con Soulecín, en O Barco.
Estado en que quedó la carretera que comunica Castro con Soulecín, en O Barco.

Las autorizaciones y los permisos de diferentes administraciones y entidades retrasaron la adjudicación de las obras de reparación de la carretera que comunica Soulecín con Castro de Vilariño, una infraestructura que fue cortada tras sufrir serios daños en el invierno de 2023, como consecuencia de los arrastres de tierras que favoreció el gran incendio del verano de 2022, que arrasó 10.500 hectáreas en la comarca.

Los citados arrastres obstruyeron las conducciones del Caborco da Moxena propiciando que el agua discurrieses por la calzada, provocando su desmoronamiento y el de varios taludes, de tal forma, que el firme del acceso desapareció completamente en parte del vial, cerrándolo al tráfico y convirtiéndose en un peligro para los vecinos, que sufrieron graves perjuicios.

La actuación supondrá una inversión de casi 241.000 euros y fue adjudicada a la empresa Excavaciones Goni S. L., que dispondrá de un plazo de cinco meses para la ejecución de los trabajos, a contar desde la firma del contrato, prevista para esta misma semana.

Las obras buscan establicizar los taludes de la carretera mediante la construcción de un paso sobre el Caborco da Moxena, un dique para estabilizar la calzada, aletas de protección a la salida del regato de Mourela y la reposición del terreno afectado, junto con la limpieza y rasanteo del terreno y la cuneta.

Dadas las dimensiones de la maquinaria será preciso acceder por la carretera de Soulecín, por lo que los primeros trabajos irán destinados a construir un dique para estabilizar el terreno. Ya durante la construcción del pontón sobre el Caborco da Moxena, el tráfico será desviado para reducir al mínimo la afección al lecho durante las obras.

Contenido patrocinado

stats