Da comienzo la actualización del saneamiento de O Barco
PRIMEROS TRABAJOS
Los trabajos pretenden solucionar los problemas de funcionamiento de una red antigua
Los vecinos de O Barco de Valdeorras pueden observar desde hace días los primeros trabajos de mejora del sistema de saneamiento, una actuación que resolverá los problemas existentes en las conducciones de A Pobra, Mariñán, Avenida de Portugal y Forcadela. Las labores arrancaron con la limpieza de las tuberías que comenzarán a ser rehabilitadas a finales de mes.
La actuación, que ejecuta la valdeorresa Acoval, supondrá una inversión de 1,63 millones de euros, cantidad que financiarán la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y el Concello barquense, que aportarán el 80 % y el 20 %, respectivamente.
El proyecto pretende actualizar una red de saneamiento antigua y envejecida, con no pocos problemas de funcionamiento y de falta de capacidad. Estas deficiencias son agravadas por los elevados niveles freáticos que registra la zona durante buena parte del año, tal y como informó Confederación Hidrográfica.
El mal estado de los colectores y pozos de registro genera numerosas infiltraciones de acuíferos y cauces superficiales sin tratar, lo que se traduce en un funcionamiento inadecuado de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
Los trabajos iniciados forman parte de la primera fase de un proyecto elaborado a raíz del estudio y análisis del estado en que se encuentra la red principal de saneamiento, identificando los tramos de colectores que precisan intervenciones de mejora, rehabilitación y sustitución.
El citado estudio fue incluido en un convenio firmado por el presidente del organismo responsable de la cuenca y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Antonio Quiroga, y el entonces alcalde barquense, Alfredo García.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROYECTOS PARA EL INTERIOR
O Barco debe buscar solución a su “geolocalización hostil”
FUERTES VIENTOS
Un nuevo apagón deja a oscuras O Barco de Valdeorras y Boborás