MULTAS DE 1.500 EUROS
El abandono de fincas en Valdeorras causó 680 expedientes desde 2024
PREOCUPACIÓN VECINAL
La oleada de robos que sufren los negocios y particulares de O Barco de Valdeorras preocupa seriamente a los empresarios. Establecimientos asaltados hasta en cuatro ocasiones en apenas seis meses, máquinas de monedas reventadas tres veces en solo una semana, visitas a garajes para llevarse objetos del interior de coches mientras otros son dañados en la misma calle. Los autores no son muchos -no llegan a la media decena- y son viejos conocidos de los agentes de la Guardia Civil que, una y otra vez, proceden a su detención. Pese a ello, la escasa entidad del botín posibilita que los cacos queden en libertad tras pasar por el juzgado de guardia.
Ante este panorama, hay víctimas que comienzan a tomar precauciones y hay quien asegura dormir en su establecimiento por si al ladrón le da por regresar, incluso alguna asegura haber colocado alguna trampa usando clavos en previsión de que el delincuente vuelva a visitarle. La posibilidad de que ocurra alguna desgracia personal es ahora la mayor preocupación.
“La preocupación es constante. Cada vez que cerramos la puerta no sabemos qué nos vamos a encontrar el día siguiente y en qué estado estará el negocio”, comenta Carlos Terán, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). Incide en la escasa cuantía que se llevan los ladrones y explica que el problema “es el trastorno. Los negocios tardan una semana o semana y media en volver a la normalidad”. Este colectivo ya trasladó su inquietud al subdelegado del Gobierno en Ourense y al alcalde de O Barco, Eladio Santos y Alfredo García, respectivamente. “Piden tranquilidad y paciencia. Están implicados en darle solución”, explicó. En todo caso, Terán insiste en la necesidad de denunciar siempre.
Coincide en la necesidad de denunciar el presidente de la Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, Jacobo Arias, quien apunta que “mucha gente no pone denuncia” para después añadir: “Te levantas pensando que te va a tocar a ti”. También aludió a la escasa entidad de los robos, pues “cada vez se mueve menos dinero en efectivo”, pero no de los daños, del encarecimiento del seguro y el tiempo perdido en volver a la normalidad. También el CCA habló con el subdelegado, el alcalde, Guardia Civil y Policía Local.
Los robos de los últimos meses volvieron a poner sobre la mesa una vieja reivindicación del colectivo empresarial: la creación de un Puesto Principal en el cuartel de la Guardia Civil de O Barco. Fuentes empresariales recuerdan que la reivindicación comenzó allá por el año 2010, en el seno del Foro Valdeorras Século XXI, que integraba a los agentes sociales y la clase política valdeorresa. Su puesta en marcha aumentaría la dotación de agentes en la comarca además de repartir el servicio en áreas especializadas: seguridad ciudadana, investigación y atención al público, facilitando en este último caso la privacidad en la tramitación de unas denuncias que ahora deben formularse de pie, ante una ventanilla.
Desde el Concello, el alcalde, Alfredo García, transmitió a los directivos de Aeva que la instalación de cámaras en la vía pública, destinadas a supervisar el tráfico, podría tener un “carácter disuasorio” y reducir el número de delitos. A su vez, los empresarios hacen un llamamiento a la calma, apuntando que el problema no es exclusivo de O Barco. “Hace unos días entraron en dos garajes de Ourense y dañaron 36 en uno y 18 coches en otro. En muchas furgonetas no llevaron nada”, dijo el presidente del CCA O Barco, Jacobo Arias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MULTAS DE 1.500 EUROS
El abandono de fincas en Valdeorras causó 680 expedientes desde 2024
PADRÓN PROVISIONAL
La población migrante frena el despoblamiento en O Barco
RETRASOS Y CAOS
Calvario sobre raíles camino a O Barco de Valdeorras
Lo último
FRENAR EL SOBREPESO
¿Quién teme a la obesidad? Cuando el miedo es al rechazo social
CAOS EN LAS CUENTAS
El gobierno municipal de Ourense apenas ejecuta un 47% de lo previsto
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Vuelca una furgoneta en la OU-540 en San Martiño de Loiro y deja un herido