El obispo deja la diócesis con elogios para As Ermidas

NOMBRAMIENTO

Jesús Fernández fue nombrado obispo de Córdoba por el papa y tomará posesión en mayo

Publicado: 28 mar 2025 - 09:19 Actualizado: 28 mar 2025 - 09:22

Francisco Javier Gay, Jesús Fernández y María Ángeles Sevillano.
Francisco Javier Gay, Jesús Fernández y María Ángeles Sevillano. | La Región

El papa Francisco nombró ayer obispo de la diócesis andaluza de Córdoba a Jesús Fernández González (Selga de Ordás-León, 1955), quien en estos momentos está al frente del Obispado de Astorga, al que pertenecen Valdeorras y el resto del territorio oriental de la provincia. Tomará posesión el próximo 24 de mayo, en la catedral de Córdoba. Hasta esa fecha seguirá de obispo, pero con una responsabilidad distinta, la de administrador diocesano y será sustituido en este cargo, pero ya en periodo de sede vacante, por el que designe el colegio de consultores en un plazo no superior a ocho días desde su toma de posesión en la diócesis andaluza.

El nombramiento de obispo de Astorga y anteriormente obispo auxiliar de Santiago de Compostela tuvo lugar después de la renuncia de Demetrio Fernández por motivos de edad, al cumplir 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico. Continuará como administrador apostólico de la diócesis cordobesa hasta la toma de posesión de Jesús Fernández, pasando entonces a ser obispo emérito de Córdoba.

Intervención

Hasta su toma de posesión continuará al frente del obispado de Astorga, pero con otras responsabilidades

En la rueda de prensa convocada para anunciar su nueva responsabilidad en la diócesis de Córdoba, Jesús Fernández habló de algunos de los programas que desarrolló en Astorga, entre los cuales ocupó un lugar destacado el santuario de As Ermidas. “Me permitió el sueño de ver mejorada la situación habitacional de los responsables y usuarios de la casa de acogida Virgen de las Ermitas, así como el acondicionamiento y puesta en marcha del centro cultural anexo”, dijo. Inmediatamente, apuntó que ninguna de las obras de mejora del patrimonio acometidas hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones públicas.

Ya refiriéndose a la diócesis de Astorga, dijo que “la llegada a Astorga fue para mí una vuelta a mis raíces y mi tierra leonesa” y añadió haber sentido aquí “la alegría de haber caminado con y en esta Iglesia que, aunque pequeña en el número de obreros, es quién de responder a los retos del momento”.

Jesús Fernández estuvo acompañado ayer por el vicario general y la delegada episcopal de medios de comunicación de la diócesis de Astorga, Francisco Javier Gay y María Ángeles Sevillano.

"Cercanía y trato directo y cordial"

El sacerdote de la unidad pastoral de O Barco, Jesús Álvarez Álvarez, valoró especialmente la “cercanía y el trato muy directo y cordial con los sacerdotes y agentes pastorales” de quien dirigió el Obispado de Astorga a partir de junio de 2020. También aludió a la importancia que el futuro obispo de Córdoba concedió al santuario de As Ermidas. “Tuvieron muy cerca su presencia en la unidad pastoral de As Ermidas”, comentó Álvarez, quien recordó que el nombre de la citada unidad pastoral fue propuesto por Jesús Fernández para denominar a la de A Rúa, Trives y Viana. Además, lo consideró “uno de los grandes impulsores del IV Centenario de As Ermidas”.

Insistiendo en su proximidad a los fieles, indicó que “podías llamarle para una fiesta del Cristo o la Santa Rita, pero también iba al pueblo más pequeño para celebrar sus fiestas patronales”. Sobre este particular, Álvarez insistió en las numerosas visitas que el actual administrador diocesano realizó a la zona gallega de la diócesis de Astorga.

“Ha dejado nuestra diócesis muy preparada”, apuntó el sacerdote de O Barco de Valdeorras, quien inmediatamente mostró su total convicción de que “será bien recibido en Córdoba”, donde aseguró que “va a hacer un trabajo importante”.

Contenido patrocinado

stats