TRASLADADO AL HCV
Un herido tras salirse de la vía y chocar contra un árbol en O Bolo
TRADICIÓN
La segunda “Estoupa do Xudas” se celebró ayer, en el municipio bolés de As Ermidas. Esta tradición, que llevaba más de dos décadas sin celebrarse, fue recuperada el año pasado dentro del programa de eventos para conmemorar el 400 aniversario de la construcción del santuario.
El evento recibe su nombre de la representación de Judas, que montada sobre una base, se rodea de petardos que van detonando a medida que la figura gira. Durante varios minutos, las partes que componen al Judas se van desprendiendo hasta que solo queda la cabeza, que remata la sesión de pirotecnia con una explosión final.
Alberto Vázquez, alcalde del concello de O Bolo: “La estoupa comenzó pasadas las 12,30 horas, y al terminar, dos vecinos de As Ermidas, un abuelo y un niño, narraron su experiencia del evento”. Al remate del acto, los asistentes disfrutaron de un pulpo á feira.
A las 13,00 horas dio comienzo la misa en el santuario, que antes acogía esta tradición, que ahora se realiza a los pies del santuario, en las orillas del río Bibei.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRASLADADO AL HCV
Un herido tras salirse de la vía y chocar contra un árbol en O Bolo
SIGLOS XVII Y XVIII
As Ermidas dispara las visitas un 10% tras el fin de las obras
40 ANIVERSARIO
Luar na Lubre triunfó en As Ermidas
Lo último
FESTA DO PULPO
Tapa de pulpo gigante de Carballiño 2026
GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN
Fiesta Mexicana de Avión 2026
+DEPORTE
Zumba al aire libre en Allariz