A PARTIR DEL 26
“CarbaNadal”, parque de atracciones navideño en O Carballiño
El Concello de O Carballiño ha decidido contratar a una empresa especializada para controlar la proliferación de palomas en el casco urbano, tras las numerosas quejas recibidas. Para ello, se aprobó una modificación de crédito que habilita una partida de 5.000 euros, destinada a financiar durante seis meses los trabajos de captura, esterilización y reubicación de estas aves.
Con esta medida el Concello pretende solucionar un problema que sufren especialmente los vecinos, comerciantes y hosteleros de zonas como la Calle Principal, la Plaza Emilia Pardo Bazán, Cuatro Caminos, la Praza Maior, la Praza de Emilia Pardo Bazán, el entorno del Balneario y la Veracruz, donde es habitual ver a decenas de aves posadas en balcones, tejados y ventanas, así como en parques y mesas de hostelería.
Los vecinos denuncian problemas de higiene, con calles y fachadas “cheas de cagadas”. En Cuatro Caminos explican que “basta con abrir una ventana para ver docenas de palomas en los tejados, o en la zona del parque infantil, esperando a que alguien las alimente”.
En el centro, los hosteleros señalan que las aves llegan a abalanzarse sobre las mesas, derriban vasos y tratan de llevarse los restos comida. Los comerciantes de la Plaza Emilia Pardo Bazán también se han dirigido al Concello para protestar por la suciedad acumulada en la plaza y en los accesos a los establecimientos.
La edil de Benestar Comunitario y Servizos Públicos, Rosa Fuentes, reconoce que la problemática se arrastra desde hace meses: “Tiñamos constancia dende hai tempo desta situación, pero houbo que facer os trámites para a autorización do gasto. Agora queda que a Consellería de Medio Ambiente autorice o inicio dos traballos nos próximos días”.
La actuación prevista incluirá un estudio detallado de las zonas donde se concentran los grupos de aves y la instalación de jaulas con comida y agua en azoteas y balcones, con el permiso de los vecinos.
Las capturas se realizarán siguiendo la normativa marcada por la Xunta, según explicó Fuentes, y posteriormente las palomas serán trasladadas a un núcleo zoológico autorizado. La empresa dispondrá de seis meses para realizar los trabajos, en los que acudirán periódicamente para realizar seguimiento y nuevas capturas.
La edil apuntó además que “o problema é que hai xente que as alimenta, a pesar de que está prohibido. A Policía Local xa lle comunicou a algunhas persoas que temos localizadas e que lles botan de comer para recordar que non se pode facer, pero si siguen así haberá que sancionalas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
A PARTIR DEL 26
“CarbaNadal”, parque de atracciones navideño en O Carballiño
REUNIÓN EN SAN CAETANO
La Xunta respalda sumar un nuevo centro de día para mayores en O Carballiño
SOBRE RUEDAS
Galería | Carballiño celebra el XX Día da Bici
ESTUDIOS EN TERMALISMO
Marita Souto, reconocida con el Torques de Honra
Lo último
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos