LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La contratación del ciclo del agua en Carballiño sigue gracias a la renuncia de un técnico

SIN CAMBIOS EN EL GOBIERNO LOCAL

El gobierno local de Carballiño defiende que no había posible incompatibilidad del funcionario

Francisco Fumega y José Castro en el Concello carballiñés.
Francisco Fumega y José Castro en el Concello carballiñés.

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, y el teniente de alcalde, José Castro, dieron a conocer ayer el resultado de los informes solicitados a la asesoría jurídica de la Diputación y a la secretaria del Concello, sobre el posible conflicto de intereses denunciado por Espazo Común en la mesa de contratación del ciclo del agua, que señalan “de forma clara que non hai incompatibilidade”. 

Los informes se referían a la designación como vocal en la mesa del técnico Javier Bobe, que a su vez es consejero de Aquaourense, sociedad participada por el organismo provincial y por una de las empresas que concurren al concurso, Viaqua.

La Diputación señala en su informe que Bobe forma parte de Aquaourense como representante de la administración sin sueldo, por lo que “o nomeamento non xenera ningún tipo de incompatibilidade” ya que en esta sociedad “este funcionario representa os intereses do socio público, a Deputación”. Sin embargo, alude a la “apariencia de conflicto de intereses”, una vez se admite a trámite la plica de Viaqua”, incidiendo en que “a mesa só procedeu a apertura dos sobres A e B, sen ter tomado decisións que comprometan o resultado final do procedemento de licitación”. 

Castro consideró que Espazo Común “creou un problema que non existía” y a pesar de defender que Bobe “está totalmente acreditado, a difamación tamén molesta”, por lo que el técnico ha decidido apartase de la mesa ante la “incomodidade de prestar servizos para unha corporación na que algún dos seus membros manifesta públicamente dúbidas sobre a súa profesionalidade” y que “a mera apariencia de tal conflicto deberá terse en conta en aras da pulcritude e transparencia do proceso”. 

Fumega añadió que el proceso continuará con dos técnicos de la Diputación y tres del Concello en la mesa, a fin de que “Carballiño avance, pese a que algúns queren impedilo”. 

Por su parte, Pachi Vázquez considera “chamativo” que el técnico decida apartarse “cando Espazo Común amenaza con ir aos tribunais”.

Fumega afirma que no habrá cambios en el gobierno local

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, confía en que el PSOE acepte las alegaciones que presentará tras su expulsión del partido y asegura que no habrá cambios en el gobierno local.

Así lo afirmó en su primera comparecencia tras conocerse su expulsión asegurando que “primeiro tenme que chegar a resolución. Sei o que vou alegar pero é unha cuestión interna, son respetuoso co que establece o partido e penso que é un partido garantista e que as alegacións van a chegar a bo porto”. Sobre si se mantendrá el pacto entre PSOE y PP en el Concello, afirmó que “non hai ningún cambio” y en el caso de que no se aceptasen sus alegaciones “non ten que haber cambios, eu seguiría de alcalde cos concelleiros de PSOE e PP”. 

Por su parte el PP reafirmó, tras reunir a su ejecutiva local, su “compromiso de pacto de goberno municipal co PSOE”, enviando “unha mensaxe contundente de apoio á autonomía das decisións de pactos locais, nos que prima dar estabilidade aos gobernos”.

Contenido patrocinado

stats