Protección Civil de Carballiño abre campaña para captar más voluntariado

SOLO 7 MIEMBROS OPERATIVOS

Con 31 miembros y solo siete de ellos operativos, Protección Civil de Carballiño tiene que buscar apoyo en otras agrupaciones

Cuatro voluntarios en uno de los desfiles del reciente Entroido.
Cuatro voluntarios en uno de los desfiles del reciente Entroido.

La agrupación de Protección Civil de Carballiño trabaja en una campaña de diversas acciones encaminada a captar más voluntarios. Constituida en el año 1983 llegó a contar en sus mejores momentos con hasta medio centenar de miembros, en una época en que eran muy necesarios ante la falta de operativos de emergencias. Ahora, continúan siendo primordiales, colaborando con la Policía Local y Grupo Municipal de Emergencias, participando en accidentes, incendios (apagando el fuego o suministrando alimentos y agua a los equipos de extinción), búsqueda de personas desaparecidas (el pasado año fueron tres en Carballiño) y en el desarrollo de los multitudinarios eventos que se celebran a lo largo del año, para lo cual participan en las reuniones previas de seguridad con el fin de repartirse el trabajo junto a las fuerzas del orden, sanitarias y Cruz Roja, entre otros.

En la actualidad, la agrupación cuenta con 31 voluntarios, aunque operativos de forma permanente están sobre siete, por ello necesita atraer a nuevos miembros para contar con la suficiente reserva que no les obligue a pedir ayuda a otras agrupaciones como las de Maside y Boborás, a las que también sirven de apoyo en esos municipios siempre que son requeridos.

En el último año se han incorporado tres personas, dos mujeres y un hombre. Adolfo Otero, fundador que todavía se mantiene activo en la agrupación junto con Juan Míguez y Juan Enríquez, espera que de cara al verano se sumen nuevos voluntarios, que tendrán que realizar el correspondiente curso de formación, ya sea en la Academia Galega de Emergencias o asistiendo a algunos de los cursos que se organizan en los concellos, el último en Ribadavia.

“Hai xente de todas as idades e maioritariamente traballadores que dedican o tempo libre a Protección Civil, tamén os hai que están en paro. Cantos máis sexamos, mellor”, señala Adolfo Otero.

La Xunta entrega nuevo material para seguridad

La agrupación de Protección Civil de Carballiño tiene su sede en el edificio de la antigua cantina de la estación de ferrocarril, en donde se mantiene tras el traslado del Grupo Municipal de Emergencias a una nueva central habilitada en las instalaciones del antiguo mercado de ganado. En este recinto es donde guardan también todo el parque móvil, zodiac, tienda de campaña y demás equipamientos de emergencias. En estos días acaban de recibir nuevo material, que entregó la Xunta a 90 concellos de Galicia, consistente en una mampara de protección de las víctimas de accidente, conos de seguridad para la señalización del tráfico, linternas de carretera y un equipo de señales para el desvío de la circulación vial, entre otros, que recogieron sus representantes.

Contenido patrocinado

stats